Eduardo Sánchez
En México la labor periodística no se encuentra exenta de la violencia e inseguridad que han inundado al país, pues de acuerdo a datos de Reporteros Sin Fronteras, nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina y ocupa el lugar 147 de 180 naciones en asesinatos de este gremio, equiparable a países como Afganistán, Yemen y Siria.
AGRESIONES CONTRA LA PRENSA
Por otro lado, la organización Periodistas de Pie documentó que, de enero a febrero de 2019, en el país se han registrado 16 agresiones contra trabajadores de medios de comunicación, de las cuales, 3 fueron registradas en Puebla, convirtiéndose en uno de los estados con más agresiones junto con la CDMX. Los estados donde también se registraron agresiones a periodistas en febrero de 2019, de acuerdo con la organización Periodistas a Pie, son: Chihuahua y Guerrero con dos casos cada uno; Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Morelos con un caso cada uno. El último caso registrado sobre estos incidentes de violencia contra periodistas fue el asesinato de Santiago Barroso, quien fue asesinado el pasado viernes en la ciudad de San Luis Río Colorado, en Sonora. De acuerdo con la Red Sonora de Periodistas, varios sujetos acudieron al domicilio de Santiago y dispararon contra él, recibiendo al menos tres impactos de bala que le costaron la vida.
Barroso se encontraba al frente del programa de radio San Luis Hoy en 91.1 FM Río Digital, era director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña. Los datos duros sobre las agresiones de periodistas en México han colocado al país como una de las dos naciones más peligrosas para ejercer esta profesión, inclusive por encima de Afganistán, que en los últimos dos años ha reportado la muerte de 24 comunicadores contra 26 que tiene nuestro país. Aunado a esto, la impunidad en estos asesinatos prevalece en la mayoría de los casos, pues desde el año 2000 hasta el 2017, 31 periodistas en México (entre ellos 13 mujeres) habrían muerto y 20 se encuentran desaparecidos desde 2005, de estas cifras sólo el 10 por ciento de los casos logra ser resuelto, según indica el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El director del programa, Rodrigo Santiago Juárez ha declarado que el deficiente trabajo de autoridades en materia de investigación, así como la falta de capacitación de servidores públicos, han sido factores para agravar la situación de impunidad. En 2018, el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) documentó que en el país se registraron las muertes de 63 periodistas en todo el mundo y, de los cuales, 15 sucedieron en Afganistán; 13 en Siria y 9 en México, estos personajes, víctimas de la violencia, normalmente cubren asuntos relacionados con la corrupción política y crimen organizado. La Organización No Gubernamental (ONG) Artículo 19 recopiló información durante el primer semestre de 2018 en el que registró un total de 389 agresiones en México, de las cuales, en el 99.2 por ciento de los cosos se mantuvo impune, mientras el 42 por ciento fueron cometidas por funcionarios públicos.
4 PERIODISTAS ASESINADOS EN 2019
Con el cambio de presidente, las agresiones contra comunicadores no han logrado descender, e inclusive durante los dos primeros meses de 2019 ya se han registrado al menos cuatro asesinatos en México, incluyendo el del comunicador Santiago Barroso. El primero de ellos fue el de Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en Baja California Sur y, quien fue encontrado muerto el 21 de enero. Fue el primer periodista asesinado en México en este año. Le sigue el locutor Jesús Ramos Rodríguez, conocido como “Chuchín”, quien fue asesinado el 9 de febrero en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó el inicio de una investigación para esclarecer lo sucedido. El locutor Reynaldo López fue asesinado con disparos el 17 de febrero en Hermosillo, Sonora, la gobernadora condenó el hecho y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado.