Planteada por el gobernador del Estado, Miguel Barbosa, fue avalada en medio de discusiones
Jesús Lemus
El bloque de Juntos Haremos Historia y el PAN nuevamente convirtieron en un ring político la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde se avaló por mayoría de votos la nueva Ley de Presupuesto y Gasto Público que aplicará hasta 2021 y que planteó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En la sesión del Poder Legislativo, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que el bloque de Morena, PT y PES establecieron “criterios artificiales” en el Artículo 69 de la citada ley para establecer que las obligaciones de pago de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) serán consideradas gasto corriente.
Criticó que, por más de 2 años, el partido en el poder haya calificado los PPS como deuda y ahora quieran disfrazar este esquema, como un asunto de gasto corriente, cuando en la realidad es deuda, que también servirá para controlar la contratación de personal y el recurso público manejado por los diversos organismos.
Sin embargo, el diputado local de Morena y presidente de la comisión de Presupuesto del Poder Legislativo, Fernando Jara Vargas, rechazó las acusaciones del bloque opositor y dijo que esto permitirá garantizar una correcta aplicación del gasto público.
Negó que esta reforma busque controlar los recursos y gastos que tienen diversos sujetos que son fiscalizados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por el contrario, acabarán con las prácticas del viejo régimen.
Por su parte, la diputada local del PRI, Josefina García Hernández, respaldó el dictamen de la nueva ley enviada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que permitirá una mejor gestión de los recursos públicos, principalmente cuando Puebla atraviesa por la crisis sanitaria del Covid-19.