“En esta ocasión no hubo consenso de las tres partes; sin embargo, no fueron
muchas las diferencias. Sí se planteó un ofrecimiento de incremento por parte del
sector empresarial y los integrantes de la comisión consideraron que no era
suficiente”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
En diciembre de 2016, Coparmex planteó una Nueva Cultura Salarial que se hizo realidad gracias a un acuerdo tripartito; esta vez no está de acuerdo
La Conasami acordó que el SMG pase de $123.22 pesos a $141.70 pesos para el próximo año
Forbes / Infobae
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó aumentar el monto del salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021.
Por votación mayoritaria de los integrantes de la Comisión, se aprobó el incremento salarial de 15% general para el próximo año. Asimismo, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el cambió será de 15%, pasando de 185.56 a 213.39 pesos diarios.
“Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países”, indicó la dependencia en un boletín de prensa.
Aunado a esto, el gobierno federal refrendó su compromiso en “alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”.
Otro de los acuerdo alcanzados es la integración de dos trabajos a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.
“Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16% y en 2020, del 20% que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducido la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo”, explicó la Conasami.
Durante la conferencia de prensa matutina del pasado 10 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que para el 2021, se determinara un aumento del 15% en el salario mínimo general y de la Zona Libre de la Frontera Norte.
“Y de una vez, porque además no tengo nada qué ocultar y siempre digo lo que pienso, nuestra propuesta, aunque es tripartito y lo va a resolver una comisión del incremento al salario, es este para el año próximo, 15 por ciento de aumento, es lo que estamos proponiendo mínimo”
Sector privado, en contra del alza “irracional”
No obstante, algunos actores del sector privado ya se han manifestado en contra de esta determinación, señalando que en la actual crisis económica por coronavirus resulta insostenible para los negocios absorber el incremento.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que la Conasami determinó el aumento salarial de 15% con el voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales.
“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, indicó la Coparmex.
De acuerdo con la organización que dirige Gustavo De Hoyos, el sector privado había propuesto una evolución agregada del 10% (4% de fijación por encima de la inflación esperada más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos).
En tanto, señaló que el incremento propuesto por el mandatario mexicano implicaba un esfuerzo “tripartito, prudente y acorde a la realidad”; sin embargo, “el gobierno federal no quiso poner nada”.
El aumento provocará conflictos sindicales: CCE
Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Eempresarial, alertó que el aumento al mínimo podría provocar conflictos sindicales como los sucedidos hace dos años en el norte del país, principalmente en Tamaulipas, cuando los trabajadores exigían alza salarial similar al mínimo, que fue de 15 por ciento.
El incremento del 15% al salario mínimo general para el 2021 obliga a incrementar los salarios de los contratos colectivos bajo esa base, lo que contrasta con el 6% que había propuesto el sector empresarial, así que llevará a presionar la capacidad productiva del país, provocar un efecto inflacionario y conflictos sindicales, “el peor impuesto” para la sociedad, afirmó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“El efecto faro nos preocupa, (porque se trabajaba desde años anteriores) que el indicador que se dé, no se traduzca en el aumento para todo, porque entonces todos los salarios aumentarían en el mismo porcentaje y al aumentar a estos, van a presionar enormemente la capacidad productiva del país, al incrementarse el consumo del país de una manera rápida, sin contemplar la producción, provoque el aumento de precios”, explicó.
En conferencia de prensa virtual de cierre de año, el dirigente del sector empresarial mencionó que las grandes empresas que operan en México no tendrán problema para solventarlo, porque ningún trabajador gana un salario mínimo. “No estamos en contra (del aumento) de 6% sino del completo del 15% que se le da al mínimo porque ese es el impacto que se va a tener en las empresas pequeñas y medianas”.
Salazar Lomelín alertó que el aumento al mínimo podría provocar conflictos sindicales como los sucedidos hace dos años en el norte del país, principalmente en Tamaulipas, cuando los trabajadores exigían alza salarial similar al mínimo, que fue de 15 por ciento.
“En Tamaulipas, ese aumento en los salarios mínimos se trató de tomar como base para las negociaciones laborales, aun en empresas que tenían salarios por arriba de los mínimos y esto provocó una serie de conflictos sindicales, que tratamos solucionar”, recordó.
La decisión que tomó la Conasami con respaldo del sector obrero y con voto en contra del sector empresarial “nos preocupa”, y lo que nos preocupa es que el aumento fue parejo, no sólo a los mínimos sino a los trabajos como actividades profesionales.
Por vez primera no hay consenso
Se trata de la séptima vez que el salario mínimo no se fija por unanimidad por parte del Consejo de Representantes de composición tripartita; las veces anteriores fueron en 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2012.
El Gobierno, representado por Conasami, votó a favor de la propuesta, así como el sector obrero, que puso sus 11 votos a favor.
Sin embargo, los 11 representantes del sector patronal votaron en contra de la propuesta del alza global de 15 por ciento, que fue el porcentaje que sugirió hace unos días en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
AMLO lamenta postura de la IP
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que no se lograra un acuerdo entre el sector empresarial, los representantes de trabajadores y el Gobierno para aumentar el salario mínimo, y dijo que es insensato pensar que su incremento pueda afectar la economía del país.
Este miércoles, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó incrementarle al salario mínimo 13.5 pesos, al pasar de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021.
“No se logró el consenso que se deseaba en la Comisión de Salarios Mínimos, no estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios, sí estuvo de acuerdo el sector obrero y también el Gobierno. No fueron muchas las diferencias, sí se planteó como ofrecimiento el incremento de salarios por parte del sector empresarial, pero los integrantes de la Comisión no consideraron que fuera suficiente”.
En ese sentido, destacó que se busca mejorar las condiciones laborales, principalmente de las trabajadoras domésticas y los jornaleros agrícolas, por lo que el representante del Ejecutivo Federal señaló que a pesar de no lograr un acuerdo unánime, fue una buena decisión por parte de la Comisión de Salarios Mínimos.
El presidente López Obrador declaró que las y los trabajadores mexicanos van a tener un incremento.
Dijo que a escala mundial todavía avergüenza el tema sobre salario mínimo y cuestionó que en México, “integrante del G-20 y con recursos naturales ocupa el lugar 76 en cuanto al pago de salarios”, consideren peligroso el incremento. “Se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas, si pagan el aumento salarial”, dijo.
Ayudará a poder adquisitivo
Los votantes a favor del alza coincidieron en que el alza ayudará al poder adquisitivo de los trabajadores en la actual crisis. En representación del gobierno, Luis Munguía, presidente de la Conasami, anotó en su cuenta de Twitter que “un mayor salario mínimo fortalece el mercado interno a través de mayor consumo, y beneficia a los trabajadores con ingresos más bajos”.
José Luis Carazo, vocero del sector obrero ante Conasami, sostuvo que “estamos conscientes de la situación por la pandemia, pero también de que el poder adquisitivo de los trabajadores está muy deteriorado, además, en este momento los salarios no son inflacionarios”.
México se posiciona mejor: STPS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que con este aumento México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países, siendo el objetivo de la presente administración alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.
Indicó que este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16 por ciento, y de 2020, del 20 por ciento, “que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”.