Dulce Gómez/ @dulcgomez

El Ayuntamiento de Puebla reiteró que a la plancha del zócalo no podrá ingresar gente para presenciar el tradicional Grito de Independencia, la noche de este 15 de septiembre, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. A la par, para garantizar el orden se desplegarán 1 mil 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) estará vigilante para evitar la colocación de comerciantes informales.

Otra de las medidas de seguridad, ante la pandemia, es la colocación de arcos sanitarios, así como recorridos para vigilar que los restaurantes cumplan con las recomendaciones de las autoridades, entre ellas un cupo limitado al 33 por ciento, así como que el cierre sea a más tardar a la 1 de la mañana del 16 de septiembre.

Asimismo, en conferencia de prensa se informó sobre el cierre de las siguientes vialidades que conectan al zócalo de Puebla: Avenida Reforma con 3 Norte; Avenida 16 de Septiembre con 3 y 5 Poniente; Avenida Juan de Palafox y Mendoza con 4 Norte; Calle 5 de Mayo con 2 Oriente; Avenida 2 Oriente con 2 Norte y Avenida 2 Sur con 3 Oriente. Se habilitarán como vías alternas: Avenida 11 Sur; 10, 12 y 14 Poniente y Bulevar Héroes del 5 de Mayo.

En el uso de la palabra, la secretaria general del Ayuntamiento, Liza Aceves López, comentó que, en esta ocasión, el gobierno que encabeza Claudia Rivera Vivanco, destinará 400 mil pesos para la presentación de un videomaping en el atrio de la Catedral de esta ciudad. En tanto, el resto de los gastos correrá a cargo del Gobierno del Estado, entre ellos la pirotecnia.

En cuanto al tema de los juegos pirotécnicos apuntó que en esta ocasión se privilegió el cuidado al medio ambiente, situación por la cual el tiempo de espectáculo será menor para evitar daños en los edificios aledaños, pero también para no lastimar a las especies –en su mayoría aves- que habitan en la plancha del zócalo capitalino.

Por su parte, el titular de la Segom, René Sánchez Galindo, añadió que se realizarán operativos para evitar la presencia de ambulantes. Además, precisó que desde la dependencia a su cargo se giraron oficios para llamar a los presidentes de las 17 juntas auxiliares a efectuar una ceremonia a puerta cerrada, precisamente para evitar aglomeraciones durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Para el desarrollo de la Ceremonia Conmemorativa al CCX Aniversario de la Independencia de México y Presentación de Tropas de la XXV Zona Militar, el 16 de septiembre, se contemplan cortes a la circulación de 6:30 a 10:30 horas, aproximadamente, en: Avenida Juárez con 13 Sur; Avenida Reforma con 15 Sur; Avenida 11 Sur con 3 Poniente; 11 Norte con 2 Poniente; 16 de Septiembre con 5 Oriente, 2 Oriente con 2 Norte; 2 Sur con 3 Oriente; Juan de Palafox y Mendoza así como, Bulevar Héroes del 5 de Mayo. Debido a lo anterior, se habilitarán como vías alternas: Bulevares Norte, Atlixco y Cadete Vicente Suárez; Diagonal Defensores de la República, Circuito Juan Pablo II, 49 Poniente, 24 Norte – Sur, Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida 18 de Noviembre.

En este último caso, abundó que de la misma forma no habrá presencia de gente, también para garantizar la salud de la población.

En tanto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco pidió a la población a quedarse en sus hogares y desde ahí celebrar esta importante fecha para las y los mexicanos.