· Ha ocultado de manera sistemática costos de obra pública por cada proyecto
Martín Gutiérrez/@martinreportero
No es la primera vez que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) reprueba a la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez por ocultar información del ayuntamiento que la ciudadanía tiene derecho a conocer.
Esta vez fue advertida por la institución para que transparente e informe a detallé la inversión que ha hecho en obra pública desglosando cada proyecto en su costo y ubicación.
Esto por la nula transparencia y el incumplimiento a las leyes de acceso a la información pública por parte del Ayuntamiento encabezado por la morenista Angélica Alvarado, cuando un ciudadano denunció ante el Itaip a la actual administración municipal de Huejotzingo.
Tras la denuncia presentada en febrero de este año, el Itaip resolvió que la administración de Angélica Alvarado incumplió con sus obligaciones de transparencia, ya que ocultó toda la información pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019, en específico al rubro de ‘obras y bienes o servicios’.
Ante esto, la administración de Angélica Alvarado publicó los contratos de obras otorgados durante 2019 por un total de 26 millones 928 mil 120 pesos.
Sin embargo, Alvarado Juárez cumplió a medias y a regañadientes para evitar ser sancionada por el Itaip, pues de los 17 contratos de obra asignados por su administración a lo largo del año pasado, únicamente publicó la información correspondiente a 15 de ellos.
Pese a que Angélica Alvarado ya fue apercibida y señalada de incumplir con sus obligaciones de transparencia a lo largo del 2019, la edil morenista continúa con sus prácticas de opacidad y ocultamiento de la información, pues tanto en su portal de transparencia como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no está actualizada su información hasta el tercer trimestre de este 2020.