Hallaron archivos en expedientes de hace casi 200 años

 

Odemaris González

 

En los últimos días ha trascendido la noticia de que un grupo de expertos examina 3 documentos catalogados como “excepcionales”, dado que fueron impresos en hojas al parecer de oro amarillo y blanco, conservándose de manera extraordinaria durante 199 años en el Archivo Municipal del Estado de Puebla.

“Son tres documentos exactamente iguales, tienen la misma información, están en expedientes encuadernados aparentemente en el siglo XIX y los documentos en cuestión están adentro, doblados”, comento Alejandro Hernández, director del Archivo General del Ayuntamiento de Puebla, después de mostrar dichos escritos.

Nuestra ciudad es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, esto debido a que es una de las ciudades con mayor herencia colonial de México, dando prueba de esto los distintos hallazgos que posee.

Con respecto a los archivos es valioso destacar que el primer documento muestra daño material metálico, debido algún hongo o posiblemente óxido.

“Se trataría de un documento laminado en oro, es del 5 de diciembre de 1822, en que el Cabildo jura lealtad a Agustín de Iturbide, uno de los autores de la Independencia de México, aclaró Hernández.

El segundo se encuentra en perfectas condiciones, sin rastros de humedad o afectación, gracias al clima templado que hay en Puebla sin tener cuidados especiales; entre tanto el tercero de color plateado, aún está siendo analizado, pues se cree que es de oro blanco.

El director del Archivo General comentó que gracias al apoyo privado será posible realizar estudios minuciosos acerca de este sorpresivo descubrimiento que apareció durante los trabajos de mantenimiento y ahora mantiene a la expectativa a los distintos investigadores relacionados con el trabajo.

Por su parte, el restaurador del archivo, Ezequiel Barba, comento que trabajan en determinar el tipo de papel y adherente que se usó, el procedimiento para poner las hojas de oro, plata u oro blanco, así como las causas de su deterioro.

“Lo más parecido es lo que se hacía con algunas letras, decoraciones miniaturas (…) pero jamás había visto una hoja completa con estas características, están realmente perfectas”, dictaminó Barba. A pesar de algunas modificaciones que tuvieron, “hubo muy poca manipulación y eso lo dejó en muy buenas condiciones.

Para finalizar se destacó que el Archivo Municipal de Puebla es uno de los más antiguos de América Latina, ya que fue organizado en 1750, contemplando series completas desde 1532 y quedando a salvo de saqueos.