En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se permitirían este tipo de acuerdos hasta que las empresas con contratos empezaran a extraer petróleo

El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador reabrirá la puerta del sector petrolero a la iniciativa privada al permitir la reanudación de las asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2020, reportó este jueves Financial Times, que cita a un funcionario del Gobierno federal. De acuerdo con el medio, la administración federal también permitiría que la empresa productiva del Estado retome la explotación en aguas profundas. “Estamos trabajando con el presidente (López Obrador) para que estas asociaciones puedan retomarse en 2020”, declaró el funcionario al Financial Times, quien pidió no ser identificado. “Para (la exploración en) aguas profundas todo sería para el sector privado”, abundó el entrevistado, quien agregó que eso incluía a Trion, empresa con la que Pemex tienen una alianza con BHP Group.

Financial Times señala que los inversionistas ven en las aguas profundas como un campo altamente atractivo, aunque la exploración es riesgosa y cara. “Si López Obrador hace (pronto) este anuncio, sería como un ‘combo’ de boxeo después del anuncio del acuerdo sobre los gasoductos”, comentó al medio el analista Mario López de la firma Empra. “Sería la combinación perfecta, pues enviaría las señales correctas al mundo de que México está más abierto al sector privado. Claramente podría reducir el riesgo de una rebaja si logra anunciarlo antes de fin de año “, detalló. En febrero, López Obrador dijo en una de sus conferencias matutinas que el Gobierno no retomaría este tipo de alianzas para Pemex hasta que las empresas con contratos empezarán a extraer petróleo. El miércoles, el presidente publicó en su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión con un representante de la compañía italiana ENI. “La empresa italiana ENI es la primera en producir petróleo luego de 4 años de aprobada la reforma energética.

El director general, Claudio Descalzi, me trajo una muestra del aceite que están extrayendo en Tabasco. Le agradecí por cumplir con su responsabilidad y confiar en México”, escribió. El pasado 30 de junio, ENI inició la producción en el campo Miztón, del que se estima se producirán 4 mil 300 barriles de petróleo diarios y 3 mil millones de pies cúbicos de gas. La italiana se hizo de este campo en la Ronda Uno, que se celebró en septiembre de 2015. Su primera producción fue de 4 mil 300 barriles. En 2021, este campo alcanzará su pico de producción de 90 mil barriles de crudo al día y 60 millones de pies cúbicos de gas diarios. El Plan de Negocios que Pemex presentó en julio pasado tampoco contemplaba este tipo de alianzas con la IP. La medida se da después de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzara solo 0.02 por ciento en el segundo trimestre de 2019, cifra que sucedió a la contracción de 0.1 por ciento durante los primeros tres meses del año.