En Veracruz, el secretario, nuevamente, se lanzó contra gobernadores de oposición. Sobre el mandatario de Nuevo León, Samuel García, dijo que está más preocupado por rivalizar que en la seguridad
Expansión
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que nunca un representante del Poder Ejecutivo había visitado los Congresos locales para explicar una reforma constitucional como lo está haciendo él ahora con la legislación que amplía de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por lo que ofreció que podría regresar a exponer la reforma electoral y hasta, “en un descuido”, la reforma eléctrica.
“Nosotros, desde el gobierno federal, tenemos la disposición para la construcción de acuerdos. Este es un ejercicio inédito; nunca un representante de los gobiernos federales que antecedieron se había parado a exponerles a los diputados y a los ciudadanos qué es lo que contiene la reforma constitucional. A lo mejor y ya les gusto, y entonces muy pronto venimos a exponerles la reforma constitucional en materia electoral y, en un descuido, hasta la reforma constitucional en materia eléctrica”, afirmó este lunes.
El encargado de la política interna del país visitó este lunes el Congreso de Veracruz para dialogar con los diputados sobre la reforma en materia de seguridad con la que se propuso permitir a marinos y militares participar en tareas de seguridad hasta 2028.
A pesar de no contar con mayoría calificada en la actual legislatura, el presidente logró que una de sus tres reformas prioritarias fuera aprobada y dos más estarían en proceso de buscar consensos: la electoral, que ya fue enviada, y la eléctrica que fue enviada, pero rechazada por el Congreso.
Hace algunas semanas, el secretario reveló que existe un acuerdo de gobernabilidad entre Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que además de la reforma para ampliar el plazo de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, se buscaría revivir reforma eléctrica y amarrar reforma electoral.
El también gobernador de Tabasco con licencia volvió a defender que esta iniciativa no representa militarizar al país, pues recordó que el Jefe de las Fuerzas Armadas es un civil: el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que, para enfrentar el problema de inseguridad, en este momento no existe ninguna institución mejor capacitada y con más elementos que la Guardia Nacional.