🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
- La pintura del siglo XVI de Leonardo da Vinci es una de las obras de arte más conocidas del mundo y se conserva en el museo de la capital francesa
- BLANCO DE ACTIVISTAS
- POR QUÉ LANZARON SOPA AL CUADRO DE LA MONA LISA EN EL MUSEO DEL LOUVRE EN PARÍS
- OTRO ATAQUE CONTRA EL ARTE: CUÁL ES LA OBRA QUE FUE VANDALIZADA A MARTILLAZOS POR ACTIVISTAS EN LONDRES
- ¿QUIÉNES FUERON LOS ACTIVISTAS QUE ATACARON LA PINTURA?
La pintura del siglo XVI de Leonardo da Vinci es una de las obras de arte más conocidas del mundo y se conserva en el museo de la capital francesa
BBC NOTICIAS
La pintura del siglo XVI de Leonardo da Vinci es una de las obras de arte más conocidas del mundo y se conserva en el Museo del Louvre de la capital francesa. Está detrás de un cristal a prueba de balas, por lo que es poco probable que haya sufrido daños.
En un video que circuló en las redes sociales se ve a dos activistas con camisetas en las que se lee Riposte alimentaire (“respuesta alimentaria”) tirándole sopa al famoso cuadro.
Luego se paran frente a la obra de arte y exigen el derecho a una “alimentación sana y sostenible”, antes de añadir que “nuestro sistema agrícola está enfermo”.
Posteriormente se ve cómo los agentes de seguridad del museo ponen pantallas negras frente a ellas antes de evacuarlas de la sala.
La capital francesa ha sido testigo de protestas de agricultores en los últimos días.
Los manifestantes piden el fin del aumento de los costos del combustible y la simplificación de las regulaciones; el viernes bloquearon carreteras clave de entrada y salida de París.

BLANCO DE ACTIVISTAS
El cuadro de la Mona Lisa ha estado protegido por un cristal de seguridad desde principios de la década de 1950, cuando fue dañado por un visitante que le echó ácido.
En 2019, el museo dijo que había instalado un vidrio a prueba de balas más transparente para protegerlo.
En 2022, un activista arrojó pastel al cuadro e instó a la gente a “pensar en la Tierra”.
El cuadro fue robado del Louvre en 1911, cuando Vincenzo Peruggia, empleado del museo más visitado del mundo, se escondió durante la noche en un armario para llevarse el cuadro.
Fue recuperado dos años después, cuando intentó venderlo a un anticuario en Florencia, Italia.
POR QUÉ LANZARON SOPA AL CUADRO DE LA MONA LISA EN EL MUSEO DEL LOUVRE EN PARÍS
Activistas lanzaron sopa contra la Mona Lisa para promover el “derecho a una alimentación sana y sostenible”. ¿Qué es lo más importante?, ¿el arte o el derecho a una comida sana y sostenible?, excalamaron las activistas ambientales en protesta por el sistema alimentario.
En el sitio web del grupo, los activistas piden que se establezca un buen sistema de salud financiado por el estado que dé a la gente un mejor acceso a alimentos sanos y proporcione ingresos decentes a los agricultores.
En el video se observa a empleados del Louvre colocando paneles negros ante el cuadro de la Mona Lisa y pidiendo a los visitantes que evacuaran la sala. Después del incidente, dos personas fueron detenidas, según la policía de París.
La protesta del grupo activista generó reacciones dentro de la esfera cultural del gobierno francés, la ministra de Cultura, Rachida Dati dijo en su cuenta de X que nada justificaba el ataque al cuadro de la Goiconda.
“La Mona Lisa, como nuestro patrimonio, pertenece a las generaciones futuras. Ninguna causa puede justificar que se la ataque”, denunció Dati.

OTRO ATAQUE CONTRA EL ARTE: CUÁL ES LA OBRA QUE FUE VANDALIZADA A MARTILLAZOS POR ACTIVISTAS EN LONDRES
En noviembre del 2023, se registró un ataque perpetrado por activistas contra una obra de arte en la National Gallery de Londres.
De acuerdo con la Policía Metropolitana, fueron dos ecologistas del grupo “Just Stop Oil”, quienes entraron a la galería para vandalizar uno de los cuadros expuestos y aquí te platicamos los detalles.
Las autoridades dieron a conocer que los manifestantes entraron al lugar y luego usaron unos martillos de seguridad para romper el cristal que protegía a “La Venus del espejo”, una pintura realizada por Diego Velázquez en el siglo XVII.
Pese a que los activistas lograron romper el cristal, la policía llegó a tiempo para arrestar a los jóvenes y salvaguardar la obra de arte.
Además, casi 40 miembros del mismo grupo activista fueron arrestados después por obstruir el tráfico cerca de la residencia oficial del Gobierno de Downing Street.
Cabe destacar que la pintura ya había sido atacada previamente por la sufragista Mary Richardson en 1914.
El año pasado, militantes también de “Just Stop Oil” lanzaron salsa de tomate a los “Girasoles” de Van Gogh en esta misma galería, y en el Museo Mauritshuis de La Haya, se pegaron al cristal de protección de “La joven de la perla”, de Vermeer.

¿QUIÉNES FUERON LOS ACTIVISTAS QUE ATACARON LA PINTURA?
“Just Stop Oil” identificó a la pareja de activistas: una mujer de nombre Hanan, de 22 años, y un hombre llamado Harrison, de 20 años.
De acuerdo con la organización ecologista, el ataque fue en represalia por la decisión del Gobierno británico de dar luz verde a nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas en el Reino Unido.






