Integran el grupo Re Genera Espacio que desde 2012 promueve la participación social en el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad

Redacción

Por su labor humanitaria, sin remuneración y en beneficio de la comunidad, el grupo Re Genera Espacio, integrado por académicos, estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, obtuvo Mención Honorífica en la categoría grupal del onceavo Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018, que otorga el gobierno federal. Desde 2012, este grupo ha promovido la participación social en el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, a través de la recuperación de espacios públicos, creación y mejora de la accesibilidad, intervención para el mejoramiento de la vivienda colectiva, recuperación del patrimonio y la memoria histórica, involucramiento de grupos vulnerables como personas con discapacidad y de la tercera edad, niños y adolescentes, así como vecinos de barrios antiguos y colonias periféricas, entre otras acciones.

Su trabajo constante se demuestra en el reconocimiento que tiene en barrios antiguos y colonias periféricas de la ciudad de Puebla, como Santa Anita, San Antonio, El Refugio, Analco y la colonia El Castillo. Surgido de la línea de investigación “Espacio Público, Participación Ciudadana y Centro Histórico”, liderado por Adriana Hernández Sánchez, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, Re Genera Espacio forma parte de redes de investigación y colaboración internacional como PAUDO Public Art and Urban Design Observatory, de la Universitat de Barcelona, en España, y la Design for All Foundation. La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Ciudad de México, el 20 de noviembre, y fue presidida por el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, en representación de la Presidencia de la República. Se trató de una convocatoria abierta en la cual se premiaron a personas y grupos cuyas acciones se distinguen por su labor en beneficio social. De 402 postulaciones se seleccionaron 12, en la cuales Re Genera Espacio obtuvo Mención Honorífica en la categoría grupal. El fundamento del premio se encuentra en la resolución AG/RES/40/212, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 17 de diciembre de 1985, en la que se invita a los gobiernos a celebrar todos los años, el día 5 de diciembre, como el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social. Desde 2009, cada año el Gobierno de la República convoca a este premio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.