La denuncia es por presuntas irregularidades en la extradición del narco

Infobae

José Luis González Meza, uno de los abogados defensores en México del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, acudió este martes a la Fiscalía General de la República(FGR) para interponer una denuncia penal contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y cuatro funcionarios de su administración. El abogado explicó que se tomó la decisión de presentar la denuncia luego de que se encontraron supuestas fallas procesales e irregularidades en el proceso de extradición del capo a los Estados Unidos.

La denuncia incluye a los ex secretarios de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes y a Renato Sales Heredia, ex comisionado Nacional de Seguridad. Luego de entregar la denuncia en las instalaciones de la FGR, González Meza explicó que los funcionarios “violentaron” cuatro amparos que había ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y agregó que tampoco respetaron los tratados de extradición ni lo establecido en la Constitución. “El Chapo Guzmán no estaba a disposición del Poder Ejecutivo, estaba a disposición de los jueces de distrito y de la Suprema Corte de Justicia. Pisotearon a la SCJN y cometieron una serie de errores, tanto el gobierno de Peña Nieto como el de Estados Unidos”, explicó el litigante ante los medios de comunicación.

“La denuncia es por los perjuicios causados al ‘Chapo’ Guzmán al ser entregado indebida e ilegalmente, violándose la Constitución y los amparos que todavía siguen vigentes así como también los tratados de extradición entre México y Estados Unidos”, agregó. De acuerdo con su visión del proceso penal, los políticos involucrados podrían ser procesados por la comisión de delitos como secuestro, abuso de autoridad y responsabilidad oficial. “Este es el primer paso, la semana entrante vendremos a ratificar la denuncia e inmediatamente serán citados todos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.