La diferencia de costos entre lo que paga el consumidor y lo que realmente se lleva es grande

Infobae

En la venta de pescado en México existe negligencia que no sólo afecta a los consumidores, sino a los pescadores y a la salud de los ecosistemas marinos. Así lo reveló un estudio titulado “Gato X Liebre” de la organización Oceana dedicada a la protección de los mares, que detalla las actividades fraudulentas que provocan que los mexicanos compren una especie de pescado, pero consuman otra. Tras analizar genéticamente 376 muestras de pescado en pescaderías, restaurantes y supermercados de Cancún, Mazatlán y Ciudad de México, se concluyó que el 31% del pescado que se ingiere no es equivalente al nombre con el que se le vende al consumidor. El 36.5% del engaño se lleva a cabo en las pescaderías, luego sucede en restaurantes, con 33.5% y en los supermercados ocurre en un 16.5% de las ocasiones.

 En Ciudad de México se sustituyen las especies de pescado en un 34%, mientras que en Mazatlán, Sinaloa, el puerto pesquero más importante de México, hay un 31.5% de sustitución. El balneario de Cancún, en el Caribe mexicano y elegido para el estudio por su gran afluencia turística, registra por su parte un 26,5 % de sustitución, dijo en la presentación del estudio Renata Terrazas, directora de campañas de transparencia en Oceana México.

 ¿QUÉ ESPECIES MARINAS SUSTITUYEN?

Debido a intereses económicos, los pescados más sustituidos son el marlín, con un 95%, el pez sierra con un 89% y el mero con un 87% de sustitución. La diferencia de precios entre lo que paga el consumidor y lo que realmente se lleva a la boca es grande. El kilo de mero cuesta en México 579 pesos (USD 29.8), precio muy superior al de la basa, el pescado que lo sustituye, y que cuesta 91 pesos (USD 4.6) por kilo. Por 53 pesos (USD 2.73 dólares) de kilo de bagre, es el favorito para sustituir al huachinango, a la venta en 600 pesos (USD 30.9) por kilo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.