La captura en línea de documentos podrá realizarse en www.filosofia.buap.mx, hasta el 16 de octubre

ESTE PROGRAMA SE ofertó por primera vez en 2015; aunque dos años antes se comenzó a trabajar en la construcción del currículo, los enfoques y objetivos

Redacción

Con el objetivo de formar investigadores y docentes del más alto nivel académico, la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP abrió su convocatoria para el ingreso al Doctorado en Filosofía Contemporánea, el cual forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.

Dicho posgrado aborda los problemas fundamentales, tanto de la fenomenología y la hermenéutica, como de la filosofía práctica, para contribuir, a través de habilidades analíticas, críticas y rigurosas, en la generación de nuevas propuestas filosóficas que fortalezcan la investigación y la docencia.

Las y los interesados podrán capturar en línea sus documentos en www.filosofia.buap.mx, en el apartado del doctorado, hasta el 16 de octubre.

El coordinador del doctorado, Arturo Aguirre Moreno, comentó que este programa se ofertó por primera vez en 2015; aunque dos años antes se comenzó a trabajar en la construcción del currículo, los enfoques y objetivos, entre los que se destaca la innovación del conocimiento filosófico, pues es de los pocos posgrados que existen en el área de humanidades de las universidades públicas.

El programa cuenta con dos líneas de generación y aplicación de conocimiento: Fenomenología y hermenéutica, donde se abordan diversas temáticas como fenomenología de la vida social, ontología del mundo de la vida, hermenéutica del cuerpo vivido, hermenéutica y metafísica, y fenomenología de la violencia, entre otros. La segunda línea es Filosofía práctica, en la cual se abordan estudios de género, filosofía política, ética y política, lógica y cultura, exilio y filosofía, violencia pública y violencia privada.

Del Doctorado en Filosofía Contemporánea se ha graduado la primera generación y está por egresar la segunda, con una matrícula que incluye estudiantes de diversos estados de la República Mexicana y de países como Cuba, Colombia y Francia.

En el programa de posgrado de la FFyL existen redes de colaboración académica con otros países, como Alemania, Argentina, Cuba, Colombia, Francia, Estados Unidos y España. Para ingresar, las y los aspirantes deberán realizar una entrevista virtual con la comisión evaluadora, del 20 al 22 de octubre. Se notificará por correo electrónico el horario y día. La lista de aceptados se dará a conocer el 20 de noviembre, mientras que la entrega de documentación oficial, en original para cotejar, será el 24 de este mes.

El inicio de los cursos será el 11 de enero de 2021, con una duración de ocho semestres con defensa de tesis. La cuota de recuperación semestral es de 6 mil pesos. Para mayor información sobre la convocatoria ingresar a www.filosofia.buap.mx o escribir a dfil.ffyl@correo.buap.mx.