🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Delia Reyes
Este día, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres recorrerán las principales avenidas de la ciudad de Puebla con el objetivo de manifestarse en contra de la violencia de género y la desigualdad social, además les exigirán a las autoridades el acceso a diferentes servicios de salud, seguridad y justicia.
Serán diferentes colectivas las que se darán cita para expresar los motivos de su lucha con la meta de que sean escuchadas por las autoridades y la sociedad en general. Dentro de las diferentes exigencias, se busca que se legisle a favor de la despenalización del aborto.
Cada año, cientos de mujeres acuden al Congreso de Puebla para pedir que se aprueben estas leyes, pero también que legislen por reformas con razón de género y por la seguridad de las mujeres en el estado.
Las marchas saldrán de diferentes puntos de la ciudad y coincidirán en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en el Zócalo de la ciudad.
- El Frente Feminista Radical de Puebla iniciará a las 14:30 horas en la FGE y finalizará en las instalaciones del Congreso del estado.
- El colectivo Voz de los Desaparecidos invita a la movilización “Mujeres Resistiendo a la Desaparición de Mujeres”, que partirá de la Comisión de Personas Desaparecidas, en Avenida 29 Oriente 620 a las 10:00 horas y finalizará en el Zócalo de Puebla.
- El Contingente Universitario saldrá de la Torre de Rectoría en la Ciudad Universitaria de la BUAP a las 11:30 horas.
- Los colectivos 33 Mujeres, Bisexuales de Puebla y Yes She Caan invitan a la marcha incluyente “Hasta que la dignidad se haga costumbre”; que comenzará en punto de las 15:30 horas. Saldrá de la Fiscalía del Estado y concluirá en el Zócalo de Puebla.
- La campaña Aborto Legal Puebla saldrá del Paseo Bravo a las 17:00 horas y terminará en la Fiscalía General del Estado y podrán participar mujeres adultas mayores, con discapacidad, familias de víctimas de feminicidio, personas trans, no binarias, disidentes sexuales, abortistas, entre otras.
- Un segundo contingente universitario saldrá a las 16:00, solo que este saldrá de la Facultad de Antropología de la BUAP, en Ciudad Universitaria, y se unirá a la movilización que saldrá a las 17:00 horas del Gallito, en Paseo Bravo.












