🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
II de IV
Víctor Gutiérrez
Nemesio Barragán Solís, cronista del municipio de Zacatlán, se dio a la tarea de seguir investigando las referencias que el citado Diccionario Enciclopédico hace de todos los músicos zacatecos tanto del siglo 19 como del 20, y que por alguna razón no quedaron en el total olvido y fueron reconocidos por su aportación a este arte a nivel nacional. La recopilación que Nemesio Barragán hace de todos los documentos que encontró sobre estos talentosos ciudadanos zacatecos, da muestra clara que esta región del estado tuvo hombres de bien y que hicieron por los suyos y por el país, un trabajo trascendente en el que fortalecieron la cultura, a través de la música. Así, para continuar con esas referencias, Nemesio nos da cuenta de quiénes más figuran en este Diccionario y que representan un importe aporte para la educación y la cultura en México. Entre los habitantes destacados de este municipio figuraron también: Díaz y Soto, Domingo (n. Zacatlán de las Manzanas, Pue., 18 ago. 1886; m. Puebla, Pue., 8 abr. 1951).
Violinista, pia nista, compositor, director de orquesta y pedagogo. Comenzó sus estudios de canto, solfeo, armonía, contrapunto y composición con su hermano Everardo. Trasladado a la ciudad de Puebla, siguió allí su formación musical. En 1918 fue nombrado director de la Banda Municipal de la Ciudad de Puebla, y dos años después director de la Banda de Policía de la misma ciudad. Dado de alta en el ejército federal, en 1921, la Secretaría de Guerra y Marina lo designó director de la Banda de Música de la División Álvaro Obregón. De nuevo en calidad de civil, en 1929, fue nombrado director de la Banda de Música del Estado de Tabasco y profesor de educación estética en Villahermosa, puesto que desempeñó hasta 1940, cuando fue nombrado director académico del Conservatorio de Música y Declamación del Estado de Puebla. Permaneció en dicho cargo hasta su muerte. Escribió una Rapsodia tabasqueña que ganó el primer lugar en un certamen público convocado en 1948. Compuso también numerosas piezas breves para piano, cuartetos de cuerda, coros escolares, himnos, romanzas, canciones, zarzuelas y obras religiosas. Fuente: 1967. Fausto de ANDRÉS Y AGUIRRE: Cincuenta años de vida del Conservatorio de Música y Declamación del Estado de Puebla, Gobierno del Estado de Puebla, Imprenta Unión, Puebla, pp. 17-19 (con retrato). Díaz y Soto, Everardo (n. y m. Zacatlán de las Manzanas, Pue., 1869-1938). Pianista, organista, compositor y pedagogo. Comenzó su formación musical a muy temprana edad, en la parroquia de Zacatlán, donde fue niño cantor y luego organista titular y maestro de capilla, a partir de 1892. Alrededor de 1896 se trasladó a la ciudad de México e ingresó al CNM, donde cursó piano, órgano, dirección y composición. De regreso en Zacatlán fue director de la escoleta de música de la parroquia hasta su muerte. Entre sus discípulos están Agustín Oropeza* y Domingo Díaz y Soto*, hermano suyo. Fuente: 1967. Fausto de ANDRÉS Y AGUIRRE: Cincuenta años de vida del Conservatorio de Música y Declamación del Estado de Puebla, Gobierno del Estado de Puebla, Imprenta Unión, Puebla, p. 17 (breve nota). Flores Méndez [y Méndez], [Oscar] Guillermo (n. Zacatlán, Pue., 19 oct. 1920). Guitarrista, compositor y pedagogo. Comenzó su formación musical en su localidad natal.
En 1932 se trasladó a la ciudad de México y en 1937 ingresó al CNM. Entre sus maestros en ese plantel estuvieron Candelario Huízar, Mercedes Jaime, Juan León Mariscal, Manuel M. Ponce y Francisco Salinas. Desde sus años de estudiante en el Conservatorio escribió obras para guitarra. Entre 1940 y 1980 ofreció recitales de guitarra en las principales ciudades de la República Mexicana, y fue colaborador asiduo de Carnet Musical, así como de diversos periódicos nacionales. En 1944 recibió la cátedra de guitarra en el Conservatorio, misma que desempeñó durante más de treinta años. Igualmente fue profesor en la ENM de la UNAM (hasta 1980), en la ESM del INBA y en las escuelas de iniciación artística del INBA nos. 1 y 2.
Ha recibido premios y condecoraciones por su intensa labor como maestro. Entre sus numerosos alumnos se encuentran Miguel Alcázar, Karl Bellinghausen, Jesús Benítez, Eloy Cruz, Fernando Cruz, Juan José Escorza, Francisco Guerrero, Jorge Miller y Gerardo Tamez. Hizo dueto con los guitarristas Eduardo Vázquez y Juan Ramírez, y con la soprano Gabriela Viamonte (1950-1960). En 1991 actuó en el FIC de Guanajuato. Sus obras, algunas de carácter pedagógico, han sido editadas en EU, Italia e Inglaterra. Entre las más importantes están Cuatro bagatelas, Cuatro estudios, Cuatro preludios, Hoja de álbum, Homenaje a Ponce, Suite Antares, Variaciones sobre una canción mexicana y Preámbulo y fantasía concertante. Es autor también de un Método de iniciación a la guitarra (1986), editado por la ENM. Oropeza, [Barrera] Agustín (n. Zacatlán, Pue., 1891; m. cd. de México, 1971). Flautista. Comenzó sus estudios musicales de forma autodidacta, a los ocho años de edad. Poco después, el maestro de capilla de su localidad natal, Everardo Díaz, le instruyó en solfeo con el método de Eslava. En 1902 se incorporó como flautista a la orquesta de Manuel González Nieto. En 1908, trasladado a la ciudad de México en compañía de su hermano Rosendo, ingresó al Conservatorio Nacional para continuar sus estudios de flauta con Librado Suárez; armonía e instrumentación con Julián Carrillo, y piano con José Perches Enríquez.
Fue miembro de la Orquesta Beethoven*, donde fue flauta segunda, y luego, sustituyendo a Ambrosio Vázquez, flauta primera. Se graduó del Conservatorio en 1913 y en 1914 partió a Mérida, como flauta primera de la orquesta de la compañía de ópera de Sigaldi. Después marchó a España, donde conoció al flautista Manuel Gaujo, y fue músico teatral. De nuevo en México actuó una breve temporada en el teatro Arbeu, y en 1917 retornó a Zacatlán a causa de la muerte de su padre. Partió a EU con su hermano Rosendo, y allí ofreció recitales. Volvió a México con la compañía de la Metropolitan Opera House de Nueva York. Fue acompañante de Mercedes Mendoza durante sus giras nacionales. De 1924 a 1930 se estableció en Texas (tres años en San Antonio, donde fue flautista primero de la orquesta sinfónica local, y otros tres en Houston, donde conoció al flautista francés Barrère). Fue flauta segunda (1932-1935) y primera (1935-1948) de la OSM, y enseñó flauta en el Conservatorio Nacional durante varios años. Fuente: 1965. Heriberto GARCÍA RIVAS (Hugo de Grial): Biografías de músicos mexicanos, Diana, cd. de México, pp. 145-146.








