🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
La movilización de AMOTAC en Puebla concluyó este miércoles 24 de junio con el retiro de bloqueos en distintos accesos carreteros y vialidades de la zona metropolitana, luego de que dirigentes de la organización alcanzaran acuerdos con autoridades del Gobierno federal.
La liberación de los puntos intervenidos comenzó hacia el mediodía, tras varias horas de afectaciones en rutas como la autopista México-Puebla, la caseta Puebla-Atlixco y la carretera federal a Huejotzingo.
La protesta formó parte de una jornada nacional convocada por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), que planteó demandas relacionadas con seguridad en carreteras, combate a la extorsión y revisión de trámites que, de acuerdo con el sector, afectan sus operaciones.
Durante la mañana, transportistas afiliados a la organización se concentraron en varios puntos de la entidad. Uno de los cierres con mayor impacto se registró en la caseta de la autopista Puebla-Atlixco, así como en la carretera federal a Huejotzingo, a la altura de Juan C. Bonilla, también se reportaron bloqueos intermitentes en los que participaron transportistas locales, así como otros operadores adheridos a la protesta.
Así como un cierre en la autopista México-Puebla, en la zona del cruce con bulevar Hermanos Serdán, uno de los accesos de mayor circulación hacia la capital poblana.
La presencia simultánea de bloqueos provocó complicaciones en la movilidad de la zona metropolitana y obligó a desviar el tránsito en distintos corredores viales. En algunos puntos se mantuvo presencia de elementos de seguridad para resguardar la zona y apoyar en la circulación.
La liberación de las vialidades se produjo después de una mesa de diálogo entre representantes de la AMOTAC y autoridades federales. De acuerdo con reportes difundidos, la instrucción para retirar las unidades se emitió alrededor de las 9:45 horas, una vez alcanzado un entendimiento con el Gobierno de México.
Posteriormente, el retiro de unidades comenzó de forma paulatina en Puebla. Hacia las 11:30 horas iniciaron las maniobras para liberar algunos de los puntos bloqueados y, conforme avanzó el mediodía, la circulación empezó a restablecerse en las vialidades afectadas.
Como parte de las negociaciones, autoridades federales y representantes de la organización suscribieron una minuta de trabajo para dar seguimiento a los planteamientos del sector transportista. Entre los temas expuestos se encuentran la seguridad en carreteras, la atención a extorsiones y la revisión de diversos procedimientos administrativos vinculados al autotransporte.








