🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Lizzet Pérez
La Ley Olimpia, impulsada por activistas mexicanas para combatir la violencia digital y proteger la intimidad en línea, ha cruzado fronteras y llegó hasta Estados Unidos, donde inspiró la iniciativa Take It Down Act.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó este lunes la ley federal que penaliza la difusión no consentida de imágenes pornográficas reales o generadas por Inteligencia Artificial (IA), especialmente cuando se utilizan con fines de extorsión sexual.
La ley, promovida por la primera dama Melania Trump y aprobada con apoyo bipartidista en el Congreso, establece penas de hasta tres años de prisión para quienes compartan este tipo de contenido sin consentimiento, y contempla además sanciones civiles para redes sociales que no eliminen las imágenes de manera oportuna.
Durante la ceremonia en el Jardín de las Rosas, Trump subrayó que “esta será la primera ley federal destinada a combatir la difusión de imágenes explícitas y ficticias sin el consentimiento del individuo”.
Desde Puebla, el Gobierno del Estado, a través de sus redes sociales celebró este hecho histórico y reconoció con profundo orgullo a Olimpia Coral Melo, valiente activista poblana, cuya lucha y voz transformó el dolor en causa y abrió camino a una justicia más humana y segura.