Los trabajos contratados deberán llevarse a cabo en un periodo calendarizado de 200 días naturales para su entrega total

 

Jesús Lemus

El Congreso del Estado de Puebla gastará 19 millones 189 mil pesos para la remodelación, rehabilitación y mantenimiento de su sede que resultó afectada por los sismos de 2017. Lo anterior se acordó en el Comité de Adquisiciones del Congreso del Estado de Puebla, donde se informó que la empresa Empo Constructores, S.A. de C.V., es la encargada de los trabajos. Cabe señalar que la aprobación de este proyecto se dio con sólo dos diputados, de los siete integrantes del Comité de Adquisiciones del Congreso del Estado de Puebla, Miguel Trujillo de Ita y Guadalupe Muciño Muñoz, del PES y PT, respectivamente. Se determinó que la empresa Empo Constructores cuenta con todos los requisitos técnicos y económicos para realizar el mantenimiento y rehabilitación de la sede del Poder Legislativo poblano. El diputado local del PES, Miguel Trujillo de Ita, aseguró que el costo de los trabajos aumentó debido a que también se construirá un comedor para trabajadores, además se mejorará la red de energía eléctrica. También comentó que la firma constructora deberá entregar una póliza de fianza por el 10 por ciento del monto total, en caso de existir algún tipo de vicio en la remodelación, modernización y rehabilitación del edificio que alberga al Congreso local.

El representante popular mencionó que los trabajos contratados deberán llevarse a cabo en un periodo calendarizado de 200 días naturales para su entrega total, de lo contrario también habrá algún tipo de penalización hacia Empo Constructores. El inmueble del Congreso local, 5 Poniente 128, en el Centro de la ciudad de Puebla, requiere ser intervenido, ante los daños estructurales que tiene a causa de los distintos sismos y falta de mantenimiento, reveló un dictamen de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo tanto, se recomendó trasladar la sede a otro edificio que cumpla con los requerimientos. En aquel año, el director de Infraestructura Educativa de la BUAP, Jorge Rodríguez y Morgado, presentó las conclusiones del dictamen estructural que llevó a cabo un grupo de universitarios al Congreso del Estado, cuyo edificio se construyó en 1883.