Entre las que se encuentran: donar o vender bienes incautados al crimen y la creación de nuevas fiscalías, como las especializadas en Delitos de Alta Incidencia, Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares
Jesús Lemus
Antes de terminar el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado de Puebla, los diputados de la Comisión de Procuración de Justicia sacaron reformas del gobernador Miguel Barbosa Huerta, entre ellas está una sobre la Ley de Administración de Bienes y Fiscalía General del Estado (FGE), las cuales se someterán a consideración del pleno este viernes. En la primera propuesta del gobernador de Puebla sobre la Administración de Bienes se busca subastar, vender, donar y hasta destruir los bienes incautados al crimen, a través de un instituto de Administración de Bienes. “El Instituto para la Administración de Bienes del Estado de Puebla podrá administrar, enajenar, usar, usufructuar, dar destino o destruir directamente los bienes o empresas que sean transferidos o nombrar a depositarios para este procedimiento”.
En el tema de la FGE, se plantea la creación de nuevas fiscalías como las especializadas en Delitos de Alta Incidencia, Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, además del Instituto de Ciencias Forenses, cuyos titulares podrán ser destituidos con las dos terceras partes de los integrantes del Congreso. “El nombramiento y remoción de los titulares de las fiscalías a que se refiere el Artículo 9, fracciones de la I a la IX, de la presente ley, podrá ser objeto por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado, de conformidad con lo previsto en el Artículo 98 de la Constitución”, señala.
En el combate a la corrupción se plantea la identificación de áreas de riesgo; una campaña permanente de prevención; la supervisión permanente del servicio de procuración de justicia; la incentivación de las denuncias por corrupción, así como la atención expedita de las quejas y denuncias que se presenten.
BUSCA BARBOSA HUERTA QUE ASE CONTROLE A AUDITORES EXTERNOS
Los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla recibieron la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta en la que se busca que los auditores externos sean contratados por la Auditoría Superior del Estado (ASE). Lo anterior a través del documento de reforma en la Ley de Rendición y Fiscalización de Cuentas Públicas que analizarán los diputados que integran la Comisión Inspectora, en el Legislativo. Con base en el documento, la administración estatal busca erradicar los actos de corrupción en Puebla. Actualmente los auditores son contratados por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Con base en el Artículo 33 de la Fracción XVII de la referida ley, se dice que “esta obligación se deberá cumplir con los profesionistas independientes, auditores externos, personas físicas o jurídicas; instituciones públicas o privadas que contrate la Auditoría Superior, con excepción de los requerimientos hechos por autoridades competentes”.
Lo anterior implica eliminar al menos dos fracciones del Artículo 54 de la Ley de Rendición y Fiscalización de Cuentas Públicas, donde se evita que algunos auditores externos que están en cargos públicos sean los encargados de auditar a los sujetos obligados, a través de sus respectivas empresas. De esta manera, el mandatario estatal asegura que la ASE controla el funcionamiento de los auditores externos, quienes se encargan de revisar el desempeño de las áreas para las cuales se contratan.