Lilian Posadas
El presidente ruso, Vladimir Putin, fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 2021, galardón al que también aspira el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Su candidatura fue promovida por el escritor Serguéi Komkov. Al respecto, el vocero del Kremlim, Dmitri Peskov, dijo que aún están evaluando esta posibilidad. “Es una iniciativa de quienes presentan esa propuesta. Existe un procedimiento específico para evaluar a los nominados. Si se toma la decisión (de aceptar la nominación de Putin), está bien. Si no es aceptado, no pasa nada”, señaló
En cuanto al motivo de su iniciativa, el escritor explicó que es apoyada por las principales personalidades de la cultura rusa y la ciencia rusas. Y que, además “Como dirigente de uno de los principales países del mundo, él hace el máximo esfuerzo en mantener la paz y la tranquilidad no sólo en el territorio de su propio país, sino que contribuye activamente al arreglo pacífico de los conflictos que surgen en el planeta”.
Putin ya fue propuesto al premio Nobel de la Paz en 2014 por presentar un plan para desmantelar el arsenal químico sirio y evitar así una intervención militar occidental. Entonces, los activistas de derechos humanos rusos rechazaron categóricamente esa posibilidad, aduciendo que Putin había comenzado su Presidencia en 2000 con la segunda guerra chechena.
Además del reconocimiento, el premio incluye 9 millones de coronas (918 mil dólares) en efectivo, una medalla de oro y un diploma.