Jesús Lemus

En el estado de Puebla existen condiciones para activar la Alerta de Género mediante las gestiones que se hagan ante el Gobierno Federal, consideró la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz, al participar en la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla, a cargo de la diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero. La funcionaria estatal señaló que, con base en los datos de los que dispone, mismos que se proporcionaron a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2018 se cometieron 38 feminicidios.

 Sin embargo, Mónica Silva puntualizó que algunas agrupaciones civiles tienen contabilizados un total de 86 casos durante el año pasado, por ello urge la implementación de la Alerta de Género para el estado de Puebla, ya que no todos los casos de muertes pueden catalogarse como feminicidios, opinó. Interrogada sobre las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), explicó que se han cumplido la mayoría de ellas y dependerá del organismo federal definir qué sucederá en el caso Puebla sobre la alerta, aunque insistió que está a favor de la misma. Silva Ruiz mencionó que las recomendaciones que tienen pendientes son: El observatorio de acceso a la justicia y diagnóstico de prostitución en el estado de Puebla. “Es importante esta cifra, es necesario que sepamos cuántas muertes de mujeres se tratan como feminicidios y los otros casos de asesinatos u homicidios, pero que no pueden catalogarse de esa índole”.

Hasta el corte de noviembre de 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) confirmó que el estado de Puebla ocupó el octavo lugar en feminicidios. El estado de Veracruz ocupa el primer lugar en feminicidios, con 82 muertes, después se encuentra la Ciudad de México, con 81 y en la tercera posición se encuentra Nuevo León, con 67 casos. También están Guerrero, con 45 víctimas; Chihuahua, con 44; Sinaloa, 36 mujeres asesinadas y en séptimo lugar la Ciudad de México, con 32 feminicidios.