Gabriel Biestro precisó que será hoy lunes cuando el Pleno del Poder Legislativo local seleccione al mejor perfil

Dulce Gómez/Eduardo Sánchez

El encargado de despacho de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida; el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Pacheco Pulido; y el diputado local de Nueva Alianza con licencia, Gerardo Islas Maldonado, son los tres perfiles que la Junta de Gobierno y Coordinación Política tomó en cuenta para este lunes seleccionar al gobernador interino de Puebla. Este domingo por la tarde, sesionó la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Después de poco más de tres horas, el presidente de la misma, Gabriel Biestro Medinilla, precisó que será hoy lunes cuando el Pleno del Poder Legislativo local seleccione al mejor perfil tras la revisión correspondiente que llevará a cabo la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. El militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detalló que, de todos los nombres puestos sobre la mesa, tras el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, se optó por únicamente seleccionar a tres. El de Jesús Rodríguez Almeida, actual encargado de despacho de la gubernatura y también titular de la Secretaría General de Gobierno, quien es originario de la Ciudad de México (CDMX). Asimismo, los diputados locales también enlistaron a Guillermo Pacheco Pulido, ex presidente municipal de Puebla y también ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, quien incluso recientemente se reunió con los legisladores emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, Héctor Alonso Granados y Emilio Maurer Espinosa. En la lista también está el nombre de Gerardo Islas Maldonado, militante del partido Nueva Alianza y diputado local, quien recientemente solicitó licencia al cargo.

 “Los tres nombres que se solicita o se recomienda a la Comisión de Gobernación son: Gerardo Islas Maldonado, Guillermo Pacheco y Jesús Rodríguez Almeida, es lo que acordamos y lo que hemos visto”, precisó Gabriel Biestro. En este tenor, aseguró que los legisladores continúan en la sintonía de realizar un consenso para nombrar al gobernador interino y lograr la gobernabilidad que el proceso necesita, principalmente ante la próxima elección extraordinaria. “Que más allá de colores, lo importante es que llegue una persona que pueda con las responsabilidades que el gobierno interino necesita, sobre todo en lo que tiene que ver con la unidad, la paz, la certeza y la imparcialidad”, subrayó el morenista. Agregó que quien sea nombrado debe cumplir con los requisitos que la ley marca y debe ser parte de un acuerdo de todas las fuerzas. “La Junta de Gobierno no puede ir más allá de una recomendación que se le haga a la comisión y ya será en Gobernación y Puntos Constitucionales donde se defina el tema”, finalizó. En esta misma tesitura, se pronunciaron los diputados: Rocío García Olmedo, Marcelo García Almaguer, Jonathan Collantes Cabañas, Juan Pablo Kuri Carballo y otros.

 GERARDO ISLAS MALDONADO

 Es licenciado en Derecho y actualmente cursa la maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac de Puebla, de 2007 a 2011 se desempeñó como director general de la Fundación Ángel Islas Quiroz, A. C. Recibió en el Honorable Congreso de la Unión del Claustro Mundial Universitario, en noviembre del 2016, el doctorado Honoris Causa por su valiosa aportación a diversos grupos vulnerables. En 2010 fue coordinador de relaciones públicas de Rafael Moreno Valle, durante su campaña por la gubernatura. Asimismo, ostentó por cinco años el puesto de presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza. En 2016, Ángel Gerardo Islas Maldonado llegó a dirigir la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Puebla, un año después, y con la llegada de Antonio Gali Fayad, su lugar en la dependencia quedó reafirmado. Estuvo al frente de la dependencia durante los estragos registrados el 19 de septiembre de 2017, así como coordinó las acciones para la reconstrucción de viviendas antes de saltar a campaña durante los primeros meses de 2017 para ser diputado local de Izúcar de Matamoros. De parte del Congreso del Estado, se le ha exigido esclarecer el uso y destino del fondo para desastres naturales, ya que se reportó que gran número de beneficiarios nunca recibieron dinero alguno para la reconstrucción de sus hogares. Ahora, como diputado local, ha recibido un gran apoyo para ser gobernador interino y podría perfilarse como uno de los favoritos para la elección de los legisladores, a pesar de sus rencillas con algunos de ellos en meses pasados.

JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA

Por otro lado, se encuentra Jesús Rodríguez Almeida, quien actualmente ocupa el cargo de secretario de Gobierno, dentro del gabinete de Martha Erika Alonso García y quien, por ausencia de la gobernadora, es en quien reside el poder del cargo hasta la elección del interino. De 2012 a 2014 fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, con Miguel Ángel Mancera, y también se desempeñó como procurador general de Justicia, durante la administración de Marcelo Ebrad, en el antes conocido Distrito Federal. Este personaje cuenta con el respaldo del PAN, de acuerdo con el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, debido a que no milita en ningún partido político, así como logró aprobar por unanimidad el paquete económico 2019 del estado de Puebla.

 GUILLERMO PACHECO PULIDO

 Dicen que tres ya son multitud y, en este caso, Guillermo Pacheco Pulido llega como el candidato incómodo y quien probablemente no logre quedarse como parte de la terna o quien menos chance tiene de ganar. Este político fue impulsado por el grupo crítico del partido tricolor “Grupo Renovación” del PRI. Anteriormente fue alcalde de la ciudad de Puebla y su postulación viene desde el mes de noviembre, pues ante el posible escenario de la anulación del proceso electoral, ya lo perfilaban como su opción. Desde 1982, Pacheco fue dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) estatal, diputado local, dos veces diputado federal, tres veces presidente del PRI estatal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla en dos sexenios y presidente municipal de Puebla. En 2016, también se perfilaba como el candidato del tricolor para ocupar la minugubernatura, aunque finalmente quedó uno de sus allegados, Enrique Doger Guerrero, quien perdió contra Antonio Gali Fayad. Su postulación se dio mediante justificaciones de evitar la polarización, señalándolo como posible conciliador e interlocutor de las fuerzas políticas que hay en el estado, así como descartaron que se trate de buscar reforzar la candidatura del PRI en las elecciones extraordinarias.