🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Denuncian operativo violento de La Marina para ubicar a presunto líder huachicolero, donde el alcalde electo de Quecholac, publicó videos en Facebook en el que afirmó que los uniformados dispararon en contra de la gente para espantarla
Huffignton Post
Tras los supuestos cateos violentos por parte de los uniformados, los vecinos de la zona quemaron neumáticos y bloquearon la autopista Puebla-Córdoba. Desde las 7 de la mañana de este martes, cerca de 200 pobladores del municipio Palmarito Tochapan cerraron la autopista Puebla-Córdoba en ambos sentidos, tras los operativos de elementos del Ejército Mexicano para ubicar a un presunto líder huachicolero. La Policía Federal reportó que los manifestantes incendiaron neumáticos en la zona por lo que tuvieron que redirigir el tránsito a la carretera federal Puebla-Tehuacán. Según los pobladores, los militares realizaron cateos de manera violenta en domicilios del barrio La Inmaculada Concepción del municipio de Quecholac. Uno de los domicilios cateados, según las versiones, fue el del alcalde electo, José Alejandro Martínez Fuentes, en donde los uniformados habrían usado bombas de gas y rompieron vidrios. De acuerdo con varias agencias poblanas de información, Martínez Fuentes es hermano del supuesto líder huachicolero Antonio Martínez, alias El Toñín, presunto responsable de 10 muertos (seis civiles y cuatro militares) el 3 de mayo de 2017 cuando militares también se enfrentaron con habitantes y desde entonces está prófugo de la justicia. A través de su cuenta de Facebook, el alcalde electo transmitió un par de videos en los que aseguró que los elementos dispararon en contra de la gente para espantarla durante el operativo de la madrugada. En uno de las grabaciones detalla que los uniformados realizaron un operativo para revisar una camioneta doble cabina que se encontraba estacionada.
Una segunda imagen, muestra las cámaras de circuito cerrado instaladas en una vivienda cercana a donde sucedieron los hechos, donde se aprecia a los efectivos revisando la citada camioneta, al tiempo en que se escucha lo que parece ser un disparo. MTP Noticias, señala que Martínez Fuentes narró que escuchó pasos en la azotea de su vivienda por lo que junto con su esposa observó el presunto operativo. Según su relato, los soldados quisieron forzar la puerta de la terraza y al no poder ingresar, se metieron a la casa contigua, donde vive su sobrino a quien supuestamente golpearon y le robaron el dinero de las ventas de sus tortillas. Posteriormente, los militares habrían agredido a una mujer a la que balearon en la rodilla y amedrentaron a los vecinos que les pidió ayuda. Es lamentable que las autoridades federales actúen de esta manera, yo pedí apoyo con los vecinos, a una señora le disparan y empiezan a ahuyentar a los vecinos que se acercaban”, José Alejandro Martínez Fuentes, alcalde electo de Quecholac. En mayo del año pasado, los pobladores también cerraron la vialidad luego de que los militares hicieron un operativo en la zona; en los hechos fallecieron cuatro civiles y seis militares.