La instancia programó para el 27 de mayo la audiencia en la que decidirá si ordena suspender la construcción ante la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental
Expansión Política
El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del décimocuarto circuito de Mérida, Yucatán, tiene agendada para el próximo 27 de mayo la audiencia en la que se determinará si se dará o no una suspensión definitiva a las obras del tramo 5 que recorrerán 49 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen.
El viernes 13, esa instancia confirmó la suspensión provisional de obras en el tramo debido a la falta de Manifestación del Impacto Ambiental (MIA).
La propia secretaria de Medio Ambiente, Luisa María Albores, reconoció el pasado 3 de mayo en la conferencia mañanera del presidente que el gobierno no cuenta con la MIA.
“Son dos cosas que pedimos como Semarnat, Manifiestos de Impacto Ambiental, estudios técnicos justificativos para cambio de uso de suelo, y estos tres tramos los tienen de manera ya definitiva. En los otros tramos recordar que lo que se hizo fue que el día 22 de noviembre de 2021 hay un decreto, un decreto para hacer permisos provisionales”, expresó la secretaria.
Organizaciones como Defendiendo el Derecho a un Medio Sano (DMAS) han promovido amparos para la suspensión definitiva de las obras bajo el argumento de que tendrá un impacto ambiental severo e irreversible.
La construcción, en los juzgados
Existen al menos cinco demandas en contra de las obras del Tren Maya y que cuestionan la “planeación, construcción, desarrollo y/o acondicionamiento”. Pese a ello, el gobierno mantiene diciembre de 2023 como la fecha para la inauguración.
El presidente López Obrador ha defendido su obra y asegurado que quienes están en contra del tren son grupos opositores que incluso son financiados por el gobierno de Estados Unidos.
El mandatario ha aclarado que la obra no dañará ni cenotes, ni la selva, además ha sostenido que cuentan con aval para la construcción.
En la misma “mañanera” del 3 de mayo, el Ejecutivo federal expresó: “Dicen ‘es que no hay permiso’, la famosa MIA, lo que es el impacto ambiental … Parte del acuerdo fue para que se tuviese el tiempo y se hicieran bien las cosas porque nadie quiere destruir el medio ambiente. A lo mejor ellos sí, pero nosotros llevamos luchando por la naturaleza, luchando por las cosas justas, luchando por la justicia y ese acuerdo está validado por la autoridad judicial, por la Suprema Corte, es legal”, dijo hace unos días.
Mientras se realiza la audiencia del próximo 27 de mayo, las obras del Tren Maya en el Tramo 5 se mantendrán suspendidas.