Karina Pérez Popoca resalta recuperación de territorio e identidad en su Segundo Informe

“Le cambió el rostro humano, cercano a la gente”, Karina Pérez, alcaldesa de San Andrés Cholula

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Karina Pérez Popoca concluyó su Segundo Informe de Gobierno con el grito de “¡Cholula Viva y Digna!” para enaltecer el movimiento social del que emanó como activista social y la llevó más tarde a ser la presidenta municipal que encabeza un gobierno de la Cuarta Transformación, el cual, dijo, ya le cambió el rostro a San Andrés Cholula.

“Le cambió el rostro humano, cercano a la gente”, resaltó la presidenta en la lectura de su Segundo Informe, donde, elogió la estrategia que siguió su gobierno para atender la pandemia de Covid-19, con la entrega de más de 15 mil kits sanitizantes a la población, la entrega de 50 mil despensas del programa  Valores a tu Mesa y la distribución gratuita de pipas de agua y tinacos.

Además de la sanitización constante de espacios públicos, oficinas públicas, parques, fraccionamientos y transporte público.

Seguridad Pública

Destaca la inversión de 42 millones de pesos para constituir su Centro Estratégico de Seguridad y Emergencias, desde donde se monitorea a través de un videowall, 300 cámaras de videovigilancia, de las cuales 100 son inteligentes con lectura de placas y rostros.

Bienestar Social

Además de las 50 mil despensas entregadas a universitarios, familias, discapacitados, mujeres embarazadas, adultos mayores, taxistas, maestros, también se mantuvo la entrega de 310 becas académicas que beneficiaron a igual número de familias con un apoyo mensual de mil 900 pesos para ayudar a sobrellevar el confinamiento domiciliario.

También se entregaron becas deportivas durante la pandemia y a educadoras de los CAICS apoyos económicos.

Reactivación económica

A través de la Dirección de Protección Civil, se promovió la entrega a comercios del distintivo de Buenas Prácticas, lo que garantiza a los clientes la aplicación de protocolos sanitarios.

Karina Pérez se refirió también a la actualización de la Carta Urbana mediante un mapeo digital a través del uso de drones.

Obra pública

Destacó la construcción de la Radial a Tlaxcalancingo,  a construcción del Centro Administrativo para el Bienestar de los Sanandreseños, del edificio de Servicios Públicos, del Bachillerato Digital en la colonia Concepción La Cruz, así como de la remodelación de la presidencia auxiliar de Acatepec y de la inspectoría de Lázaro Cárdenas.

Obras educativas como domos, aulas digitales, sanitarios, bardas perimetrales y entrega de equipo deportivo y para bandas de guerra y música.

Finalmente, resaltó que el apoyo del gobernador Luis Miguel Barbosa fue fundamental para recuperar los terrenos aledaños a la zona arqueológica que son parte del parque intermunicipal y el Museo Regional de Cholula así como del Rancho La Virgen.

No omitió destacar que su gobierno logró echar abajo con apoyo del Congreso del Estado de la concesión a particulares de la recolección de basura por 30 años. El servicio se municipalizó.