El movimiento telúrico se percibió en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Morelos, Puebla, Guerrero, Tabasco y Estado de México
Expansión Política
Un persona muerta, bardas caídas y reportes de derrumbes en algunos estados, es el saldo del sismo de 7.5 grados registrado este martes a las 10:29 horas, el cual tuvo como epicentro el sureste de Crucecita, en Oaxaca y que fue percibido en otras 11 entidades más.
La Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Morelos, Puebla, Guerrero, Tabasco y Estado de México son las entidades donde se sintió el temblor. Inicialmente el Servicio Sismológico Nacional reportó que el movimiento había sido de una intensidad de 7.1°, pero después precisó que fue de 7.5°.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el fallecimiento de una persona y otra persona más herida en Huatulco, Oaxaca. A través de un mensaje en redes sociales, informó que tras el sismo se han reportado 147 réplicas, por lo que recomendó a la población estar pendientes de algún otro movimiento, por si es necesario desalojar las viviendas.
El mandatario indicó que, aunque no se consideran riesgos mayores, se prevé que, por la intensidad del sismo, haya un incremento de hasta un metro en las olas del mar.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó a su vez que luego del primer monitoreo de la Unidad General de Respuesta Inmediata (UGRI), se conocieron de daños en la capital del estado y en la zona de la costa.
En un reporte preliminar se reportaron desgajamientos de cerros y laderas que han obstruido la circulación en algunos puntos carreteros rumbo a la región de la Costa, zona del epicentro y al Istmo de Tehuantepec. A su vez, informó que no se reportan daños graves en las regiones de la Cañada, Cuenca e Istmo.
A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Oaxaca reportó el desgajamiento de ladera del cerro en el tramo Oaxaca – Totolapan a la altura del Camarón sin pérdida de vidas, solamente una camioneta particular con pérdida parcial.
Pemex reportó a su vez que la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz fue puesta en paro seguro por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.