🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Último debate presidencial, todos piden votar por ellos
El País
Este domingo 19 de mayo se celebró el tercer y último debate presidencial rumbo a las elecciones del 2 de junio. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se dieron cita en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, en Ciudad de México, para discutir los temas de: política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes. El debate se desarrolla bajo el ‘Formato C’ establecido por el Instituto Nacional Electoral y por primera vez cuenta con tres moderadores.
MENSAJE FINAL
Xóchitl Gálvez: México tiene dos caminos, yo te ofrezco un gobierno honesto, pero sobre todo que recuperemos la libertad. No tengo duda de que vamos a ganar el 2 de junio.
Jorge Álvarez Máynez: Mi meta es mucho más grande que ser presidente de México, mi meta es hacerte sentir más orgulloso de ser mexicano.
Claudia Sheinbaum: Los invito a mi cierre de campaña en el Zócalo de la CDMX y este 2 de junio los invito a que votemos masivamente. Me comprometo con el pueblo de México a gobernar para todos y todas, este 2 de junio vamos hacer historia.
DEMOCRACIA, PLURALISMO Y DIVISIÓN DE PODERES
Xóchitl Gálvez: Nunca más un cuate o una cuota en la Corte. No es un trámite el 2 de junio señora Sheinbaum, me parece inaceptable. Yo si me voy aceptar con todos, somos un país plural, entonces para mí la solución sí son los gobiernos de coalición.
Claudia Sheinbaum: Los ministros de la Suprema Corte han echado para atrás leyes que benefician al pueblo de México. Es falso que la democracia esté en riesgo, hoy se vive una verdadera democracia, ejemplo de eso la marcha de hoy. El odio y la calumnia no es democracia; es falso que vamos a cerrar las iglesias. Eliminación total de los plurinominales. El PRIAN es el autoritarismo y nosotros la democracia, ellos son los fraudes electorales, ellos defienden a unos cuantos, nosotros al pueblo de México.
Jorge Álvarez Máynez: Tiene que haber una reforma del Poder Judicial para que no solo tenga acceso a la justicia quien tenga dinero. Es mejor un sistema parlamentario y ese es el que le da lugar a mejores gobiernos de coalición.Ni siquiera contestan a las preguntas que ellas mismas hicieron, tenemos las mejores listas de candidatos a legisladores.
MIGRACIÓN Y POLÍTICA EXTERIOR
Claudia Sheinbaum: Siempre vamos apoyar a nuestros paisanos en EU, vamos a reivindicar la política exterior. Vamos atender las causas, que nadie tenga que migrar por necesidad. Por primera vez se ha apoyado a los países de Centroamérica para que no vengan migrantes por necesidad.Tiene que reformarse el Instituto Nacional de Migración y la Comar. Tenemos que generar un polo de bienestar y de desarrollo económico en el sur del país.
Jorge Álvarez Máynez: Voy hacer un presidente que va defender a los mexicanos en donde quiera que estén. Vamos a dejar de ser el patio trasero de Estados Unidos. Hace falta impulsar un servicio civil de carrera para que lleguen los mejores. La mayor parte del nearshoring ha llegado a Nuevo León y Jalisco. Vamos a poner a México de pie en un mundo de cabeza.
Xóchitl Gálvez: La política exterior es un desastre, por eso propongo dos brújulas, una que es valores, respeto a derechos humanos y protección a migrantes. La frontera sur está en manos de los delincuentes, voy a meter orden en la frontera sur. No han podido mantener la inflación el Gobierno de Morena. Para que podamos traer el nearshoring necesitamos estado de derecho, energía limpia y agua, se requiere ciencia y tecnología, además de seguridad.
INSEGURIDAD Y CRIMEN ORGANIZADO
Xóchitl Gálvez: La seguridad ha sido un fracaso en este gobierno, yo propongo un nuevo sistema de seguridad, se acabaron los abrazos a los delincuentes.
Claudia abandonó a las mujeres, pero en mi gobierno será “una aliada” de este sector de la población. Estoy en contra de la prisión preventiva oficiosa.
Claudia Sheinbaum: Hemos disminuido los homicidios y los secuestros, hoy 59 por ciento de la población se siente seguro.El PRIAN tiene más gobernadores presos y prófugos que en funciones.
Jorge Álvarez Máynez: El actual gobierno que prometió una nueva estrategia, no la cambió, proponemos el Plan Nacional de Pacificación. Tenemos que alejarnos de la militarización. Conmigo el que va pacificar el país es el presidente, yo si tengo resultados en materia de seguridad. Las cárceles están llenas de pobres y las calles llenas de delincuentes.










