Esta operación deberá quedar concreta antes de que acabe el 2023, una vez que finalice la evaluación del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (IAABN)*
Daniela Rojano
El gobierno estatal de Sergio Salomón Céspedes ordeno no cierre definitivo del tren turístico, ya que este mismo necesita una inversión superior a los 5 millones de pesos para lograr ser rentable. Se explica que desde el 2017 se dieron al Gobierno del Estado ciertas atribuciones para concretar alguna modificación al título de asignación del tren Cholula-Puebla.
Después, realizaron un análisis sobre los resultados que dio el medio de transporte durante más de 5 años, especialmente en las ganancias o pérdidas que dejó. Durante ese lapso, el atractivo morenovallista apenas logró registrar 533 mil usuarios con un total de 13 mil viajes.
Por lo tanto, se refleja en un ingreso de 4 millones 933 mil pesos por el uso del tren, sin embargo, el costo de operación y mantenimiento asciende a 344 millones 240 mil pesos. Mediante esta información el costo promedio por viaje le representaba un gasto al Gobierno del Estado poco más de 25 mil pesos, lo cual para el mandatario estatal es una cantidad inalcanzable.
Tren Turístico podía llegar a una rentabilidad para el 2035, con una demanda de más de 21 millones de usuarios al año. Cabe mencionar que para lograr esto, el Gobierno de Puebla tiene que realizar una serie de modificaciones, como:
- Tener 13 estaciones
- Duplicar la vía de paso
- Construir un nuevo taller, cocheras y un centro de operaciones
- Electrificar la línea
- Renovar las fachadas y espacios por donde pasa el tren
Esto implicaba una inversión de 5 mil 731 millones de pesos, para que el Tren turístico contribuya en la economía del gobierno estatal. Se podría generar una operación de 37 minutos de recorrido, salidas cada 10 minutos, una flotilla total de 13 a 15 trenes y circulación de Ferrosur.
El costo anual de operación del tren sería de entre 85 a 98 millones de pesos, sin embargo, las ganancias ascenderían a 123 millones de pesos. Sin más que decir, los resultados de este análisis, llevaron a que el Gobierno del Estado solicitara el avalúo a los bienes del tren, para una futura venta.
El Gobierno ha perdido cantidades irrecuperables en la operación del tren, pero para ganar algo será vendido. Dicha operación deberá quedar concreta antes de que acabe el 2023, una vez que finalice la evaluación del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (IAABN).