🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Aseguraron que esto permitirá descartar actos de corrupción
Jesús Lemus
Las fracciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron por una limpia dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto para reforzar los trabajos que se tendrán una vez que se haya elegido al nuevo fiscal. Lo anterior, después de que Exclusivas Puebla revelara, en su edición del pasado viernes, que un gran porcentaje de personajes que tienen un cargo en la FGE no pasaron las pruebas de control de confianza y están ligados al morenovallismo.
Ante este escenario, la diputada local de Morena y titular de la Comisión de Gobernación del Legislativo, Vianey García Romero, consideró prudente revisar los expedientes de todo el personal para descartar actos de corrupción, luego de recordar que la FGE es una de las peores evaluadas del país. Señaló que la revisión de los expedientes debe ser sin tintes o etiquetas políticas, pues opinó que hay personal que sí cumple con sus responsabilidades en la investigación de diversos delitos. “La Fiscalía fue la peor evaluada en el 2018, por lo cual considero que se haga una revisión de todos y cada uno de los perfiles y tomar decisiones sobre si deben seguir o irse de todos los cargos que representan, hemos venido viendo que la fiscalía no hace el papel que le corresponde”.
A la misma postura se sumó la diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, quien opinó que la FGE mejoró su trabajo en 2019, pero todavía tienen que realizarse varias acciones importantes. Indicó que sin poner nombres sobre quién sería el nuevo titular de la FGE, recordó que el año pasado el organismo recibió un aumento presupuestal para su ejercicio fiscal, que permitió contratar más personal y reabrir ministerios públicos que fueron cerrados en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
Puntualizó que una vez recibida la terna del nuevo fiscal, los diputados locales cuestionarán el análisis que realizarán los aspirantes sobre el personal del organismo, para garantizar una investigación transparente en favor de los poblanos. Indicó que la limpia del personal que no cumpla con pruebas de control de confianza debe basarse en derecho y sin “odios o rencores”, que sólo afectarían el trabajo de la FGE, la cual tiene que impulsar mejores políticas públicas para aclarar delitos con razón de género. “En lo personal, debiera hacerse el análisis del desempeño de cada una de las personas, ya que lo otro significaría echar mano de odios y rencores, que nada tiene que ver, que incluso puede retroceder en la profesionalización de una institución importante”.
Cabe recordar que el Congreso del Estado de Puebla está esperando la terna por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta para elegir al nuevo titular de la FGE por un plazo de 7 años. Ante este escenario, la diputada local del PT, María del Carmen Cabrera Camacho, dijo que una vez conocida la terna, se tendrán comparecencias de los aspirantes, donde se cuestionarán varias dudas que se tienen sobre el organismo.












