Monserrat Reyes
El bullying cobra otra víctima: Juan, un niño de siete años se quitó la vida en Zacatlán tras sufrir acoso escolar en la primaria Narciso Mendoza. Su familia lo encontró colgado de un árbol en el Fraccionamiento “La Joya” de la comunidad de Ayehualulco.
La noticia causó gran conmoción e indignación entre los habitantes de Ayehualulco, quienes, en respuesta, organizaron una protesta frente a la escuela la mañana de este viernes.
El Ayuntamiento de Zacatlán informó sobre el trágico suceso mediante un comunicado, en el que expresó su pesar por lo ocurrido y señaló que se ofreció apoyo a la familia afectada.
En el comunicado se expresó que, tras recibir la llamada de emergencia al 911 la tarde del 6 de febrero, el Grupo Relámpago de la Dirección de Protección Civil y Bomberos se movilizó de inmediato al Fraccionamiento La Joya, en la comunidad de Ayehualulco, para prestar auxilio.
En este mismo contexto, el ayuntamiento instó a las familias a fortalecer la comunicación con sus hijos para prevenir y erradicar el acoso en las escuelas antes de que sea demasiado tarde.
Se hace un llamado a la comunidad para reforzar la comunicación en familia y estar atentos al bienestar de niñas, niños y adolescentes. Además, se enfatizó que si alguien necesita ayuda hay instituciones y profesionales dispuestos a brindar apoyo.
Según los testimonios de sus familiares, Juan sufría frecuentes actos de acoso escolar, presuntamente por parte de sus compañeros y de su maestra. Aunque la abuela del niño había reportado esta situación, el problema del bullying no fue atendido a tiempo.
SEP INVESTIGA EL CASO Y TOMARÁ MEDIDAS
La Secretaría de Educación Pública (SEP) está investigando el caso de Juan, según informó el gobierno de Puebla en una ficha informativa.
“El 7 de febrero de 2025, esta dependencia, en colaboración con la Dirección de Educación Primaria, la Dirección de Primer Nivel y la Subsecretaría, decidió tomar las medidas necesarias y realizar las investigaciones correspondientes. En caso de encontrar responsables, se llevará a cabo el procedimiento administrativo adecuado.”
Entre los funcionarios involucrados en la investigación se encuentran la directora del plantel, Ana María Barrios y la maestra Esthela Hernández, quien era la docente de segundo grado de Juan. De tal manera, mencionaron que no encontraron antecedentes de bullying en contra del menor.
La presidenta Municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, instó a la comunidad a fortalecer la comunicación familiar y a prestar atención al bienestar de los niños y adolescentes. Recalcó que, en caso de detectar situaciones de violencia o acoso escolar el DIF Municipal está dispuesto a ofrecer apoyo y asesoramiento.