🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El motivo del paro es por la falta de consenso en Revisión Contractual y Salarial 2023.
Airy Rojas
Los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) iniciaron este lunes 16 de octubre un paro indefinido en las instalaciones de San Baltazar Campeche para que sus demandas sean atendidas, entre ellas la revisión contractual salarial 2023.
Los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SUTISSSTEP) se manifestaron de forma pacífica con mensajes verbales y consignas en pancartas, pidiéndole a las autoridades que haya solución no imposición.
Los manifestantes acudieron a Casa Aguayo, quienes acusaron al director general del ISSSTEP, Amaury Alejandro Trejo, de no atender la revisión contractual y salarial de este año de forma correcta, así como de violar los derechos laborales de la base trabajadora; exigiendo así respeto a su autonomía sindical.
Asimismo, expresan que la dirección general del instituto pretende cometer graves faltas que modifican el Contrato Colectivo de Trabajo sin haber consultado antes a los trabajadores, retomando la falta de atención a diversos temas como las nominaciones y jubilaciones.
Ante ello, el ISSSTEP ha emitido un comunicado que los señalamientos de Maribel Lázaro Juárez, representante del SUTISSSTEP no tienen fundamento, por lo que no se le presionó para firmar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo; así como también se le informó a los manifestantes que este último organismo efectuó el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga con un tiempo no exacto, por lo que rechazó el imponer condiciones que afecten a los trabajadores sindicalizados.
El origen del paro se remonta al pasado viernes 13 de octubre, en el que se cumplió el plazo para la realización de una mesa de trabajo en el que se logren exponer los temas pendientes a resolver.