🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Lizzet Pérez Vázquez
Trabajadoras sexuales de la calle 14 Poniente han iniciado una lucha para que su actividad sea reconocida como un trabajo no asalariado, con el objetivo de obtener derechos laborales.
De acuerdo con Mariela Yazmín González Galindo, integrante de la organización que respalda esta iniciativa, comentó que buscan que su labor sea vista como una actividad legítima, de la misma manera que cualquier otro oficio.
Expuso que ya han iniciado conversaciones con el Gobierno Estatal para que su oficio sea validado y, de este modo, contar con garantías, además de un diálogo con el Gobierno Municipal para modificar el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), que actualmente clasifica su actividad como prostitución, en lugar de reconocerlo como trabajo sexual.
En su intervención, el secretario de gobernación municipal, Franco Rodríguez, argumento que las trabajadoras sexuales deben realizarlo con toda libertad sin coacciones.
Esto, después de qué González Galindo, integrante de esta agrupación, señaló que en la administración actual ya no son víctimas de acoso como en admiraciones anteriores, sino que ahora, el municipio les brinda seguridad.
Este grupo de trabajadoras sexuales han pedido también que se les otorgue acceso a servicios de salud y apoyos social, los cuales si se les han brindado, además de solicitar que se evite cualquier tipo de discriminación por parte de la policía municipal.











