La iniciativa privada aseguró que no hay condiciones para que el T-MEC sirva de motor para la recuperación económica
Jesús Lemus
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de nada servirá en el país, si no se generan los apoyos fiscales que permitan sobrevivir a las empresas locales que sufren una grave crisis económica a consecuencia del Covid-19.
Mediante un comunicado, este sindicato patronal reconoció que los nuevos acuerdos que sustituyeron el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), ayudan a México para seguir ofertando diversos productos, pero lamentablemente la crisis de la pandemia ha obstaculizado el desarrollo de las empresas que operan en diversas entidades del país.
Ejemplificó que mientras en otros países se entregan incentivos fiscales, en México no existen estos apoyos, situación que provoca la pérdida de ocho empleos cada minuto en la República Mexicana.
“México pierde 8 empleos por minuto. Se pronostica una caída del PIB por arriba del 8%. Éstas no son, sin duda, las condiciones propicias para que el T-MEC pueda servir de motor para la recuperación económica”.
La Coparmex insistió que el T-MEC habilita la inversión, pero no la activa, pues antes de la crisis del Covid-19 se viene registrando en México una desaceleración que provoca en un estancamiento en los datos que se registran en el Producto Interno Bruto (PIB).
Finalmente, el sindicato patronal condenó que México saliera desde 2013 de la lista de las 25 economías más atractivas para la Inversión Extranjera Directa, elaborada por AT Kearney.