Un sumergible utilizado para llevar a turistas y expertos a ver los restos del Titanic ha desaparecido en el océano Atlántico con su tripulación a bordo
BBC
La Guardia Costera de Boston le dijo a la BBC que se está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate frente a la costa de Terranova.
Más tarde confirmaron que 5 personas iban a bordo de la embarcación, que desapareció el domingo por la mañana, 1 hora y 45 minutos después de iniciar la inmersión.
En la operación de rescate está también participando la Guarda Costera de Canadá.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes a las 16:30 hora del este de EE.UU. (20:30 GMT), el contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU. John Mauger subrayó que el objetivo principal es “localizar y rescatar” a las personas a bordo del sumergible.
El submarino perdido fue diseñado con una “capacidad de emergencia” de 96 horas, explicó Mauger. Eso significa que la embarcación tiene 96 horas de oxígeno en reserva en caso de emergencia.
Mauger describió el área en la que se lleva a cabo la búsqueda como “remota”, lo que dificulta las operaciones.
“Muchas veces confiamos en que los operadores comerciales sean los primeros barcos en llegar a la escena”, dijo, y agregó que la Guardia Costera de EE.UU. está en contacto con barcos en la zona.
Agregó que la búsqueda se vuelve aún más compleja por el hecho de que es posible que la embarcación desaparecida no haya resurgido, lo que obligó a la guardia costera a usar un sonar para buscar debajo de la superficie del mar.
El contralmirante explicó que no iba a dar detalles sobre los contactos que tienen las autoridades con los familiares de las personas a bordo del sumergible e insistió en que el principal objetivo es rescatarlos y ponerlos a salvo.
Por su parte, la compañía que opera la nave desaparecida dijo en un comunicado que está “explorando y movilizando todas las opciones” para traer de vuelta a la tripulación.
“Estamos centrados en los miembros de la tripulación del sumergible y en sus familias”, aseguró la OceanGate Expeditions.
La compañía informó que ha recibido “amplia asistencia” de “varias agencias gubernamentales y compañías especializadas en aguas profundas” en sus esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible.
“Estamos trabajando para el regreso seguro de los miembros de la tripulación”.
Aunque las autoridades no han dado los nombres de las personas que van a bordo del sumergible, un familiar del multimillonario británico Hamish Harding dijo en redes sociales que éste se encuentra entre los desaparecidos y el propio Harding contó en sus redes sociales que iba a participar en la expedición.
El socio estadounidense de la BBC, la cadena de noticias CBS, envió a uno de sus reporteros en un viaje con la misma compañía el año pasado.
David Pogue, quien subió a bordo, informó que leyó una exención que describía al sumergible como una embarcación “experimental”, “que no ha sido aprobada ni certificada por ningún organismo regulador, y podría resultar en lesiones físicas, discapacidad, trauma emocional o muerte”.
El CEO de OceanGate, Stockton Rush, luego le dio un recorrido por el sumergible, donde reveló que la embarcación solo tiene un botón y se maneja con un control de videojuegos.
Este domingo, el explorador y multimillonario británico Hamish Harding, de 59 años, escribió en Facebook que iba a participar en la última expedición OceanGate al Titanic.
Harding dijo que iban a intentar realizar una inmersión el domingo, después de que la tripulación partiera de la ciudad de San Juan de Terranova el sábado.
Agregó que entre las personas que iban a participar estaban “un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980”.
OceanGate Expeditions presenta el viaje en su sumergible de fibra de carbono como una “oportunidad de salir de la vida cotidiana y descubrir algo verdaderamente extraordinario”.
Según la compañía, el sumergible tiene capacidad para cinco personas, que generalmente incluyen a un piloto, tres invitados que pagan y un “experto en contenido”.
Una inmersión completa hasta el naufragio, incluido el descenso y el ascenso, dura ocho horas en total.
El Titanic, que fue el barco más grande de su época, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural desde la localidad inglesa de Southampton con destino a Nueva York el 14 de abril de 1912. De los 2, 200 pasajeros y tripulantes a bordo, más de 1,500 murieron.
Los restos del transatlántico han sido ampliamente explorados desde que se descubrieron en 1985.
Se encuentran en dos partes, con la proa y la popa separadas por unos 800 metros. Un enorme campo de escombros rodea las dos partes de la embarcación.
¿QUÉ PUDO HABER PASADO CON EL SUMERGIBLE PERDIDO?
El profesor Alistair Greig, del University College de Londres, es un experto en sumergibles. El científico propuso una serie de escenarios posibles sobre la emergencia de la nave de OceanGate.
Una es que lanzó un “peso de caída” después de una emergencia, para subir a la superficie.
“Si hubo una falla de energía o de comunicación, esto podría haber sucedido, y el sumergible estaría flotando en la superficie esperando a ser encontrado”, dijo el experto.
Otro escenario, explica, puede ser que el casco del sumergible se viera comprometido y hubiera una fuga. “Entonces el pronóstico no es bueno”.
Si se ha hundido en el lecho marino y no puede volver a subir por sus propios medios, las opciones, según el profesor Greig, son muy limitadas.
“Si bien el sumergible aún podría estar intacto, si está a más de 200 metros de profundidad, hay muy pocas embarcaciones que puedan llegar tan profundo, y ciertamente no los buzos.
“Los vehículos diseñados para el rescate de submarinos de la marina ciertamente no pueden llegar a ningún lugar cercano a la profundidad del Titanic.
“E incluso si pudieran, dudo mucho que pudieran adherirse a la escotilla del sumergible turístico”, señaló Greig.