🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
La SSP Puebla informó que pondrá en marcha una estrategia especial de seguridad y acompañamiento con motivo de las actividades y movilizaciones previstas para el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de preservar el orden, proteger la integridad de las participantes y garantizar el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica.
El titular de la dependencia, vicealmirante Francisco Sánchez González, dio a conocer que el operativo estará integrado por mil 332 elementos, entre ellos 632 mujeres y 700 hombres, quienes serán desplegados bajo un enfoque preventivo y con estricto apego a los derechos humanos.
De acuerdo con lo expuesto, la SSP Puebla realizará estas acciones en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y corporaciones de seguridad municipales, a fin de mantener una actuación articulada y respetuosa durante el desarrollo de las movilizaciones.
En la ciudad de Puebla, la Policía Estatal instalará dispositivos de vigilancia en 18 puntos estratégicos, además de que elementos femeninos brindarán acompañamiento en la retaguardia de los contingentes, con el propósito de fortalecer las labores de protección y ofrecer atención inmediata ante cualquier situación de riesgo.
Para asegurar el seguimiento de los recorridos de los colectivos, se habilitará un centro de mando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Puebla, el cual concentrará la coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y permitirá una respuesta operativa oportuna.
Adicionalmente, desde el Complejo Metropolitano de Seguridad C5 funcionará un centro de mando interinstitucional que permitirá el monitoreo en tiempo real de las actividades del 8M en municipios como San Martín Texmelucan, Teziutlán, San Pedro Cholula, Tehuacán, Cuautlancingo y Atlixco.
Las autoridades estatales señalaron que estas acciones reafirman el compromiso institucional con la igualdad, la prevención de la violencia contra las mujeres y una actuación policial profesional, enfocada en el respeto a los derechos fundamentales durante esta jornada.
📌 Nota recomendada
![]() | Gobierno de Pepe Chedraui rompe récord de participación con el Torneo de los Barrios de Baloncesto 3×3 2026 |












