El huracán Otis dejó hundimientos, deslaves, colapsos y más afectaciones
Lizzet Pérez
De acuerdo con el censo realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, la suma de casas afectadas por el huracán Otis en el municipio de Venustiano Carranza, representa una cantidad de 313.
De esa cifra, se reportaron con intensidad baja 155 hogares, media 127, alta 19 y pérdida total 12, por ello, Javier Aquino, titular de la dependencia, señaló que las familias de las 12 viviendas serían reubicadas.
Además, hubo hundimientos, deslaves, el colapso de pavimento en la carretera Agua Fría a San José Pueblo Viejo, específicamente en el tramo carretero Agua Fría-Palmitas.
Asimismo, también se notaron afectaciones en el Centro de Atención Múltiple, el preescolar “Margarita Patiño Tamariz”, la secundaria “Venustiano Carranza”, y la primaria “Doctor Gonzalo Bautista Castillo”.
Ante ello, la secretaría de Gobernación y Protección Civil Estatal realizaron trabajos de limpieza en las escuelas y viviendas del municipio, mientras que aproximadamente 74 familias recibieron insumos como cobijas, colchonetas, kits de limpieza y aseo personal, así como productos lácteos y aparatos ortopédicos.
Cabe señalar que de manera conjunta, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal, Bomberos, autoridades municipales y comunidad de la Universidad Tecnológica de Xicotepec realizaron trabajos de limpieza en calles, escuelas y viviendas en el municipio.