🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Dos de ellos se encuentran prófugos y uno sigue ejerciendo sus funciones
Lizzet Pérez
De enero al mes de junio del año en curso, tres presidentes municipales del estado de Puebla han sido señalados por delitos como homicidios y feminicidios, de los cuales, no han logrado ser detenidos.
Uno de los más recientes se registró la noche de este 22 de junio, cuando el presidente municipal de Acteopan, Álvaro Tapia Castillo, presuntamente fue quien atropelló y mató a su esposa, María Elianet Sandoval Castillo, quien también era directora del DIF de dicha localidad.
De acuerdo a los testigos, la pareja iba peleando a bordo del vehículo donde viajaban, sin embargo, fue en el momento cuando Sandoval Castillo bajó de la unidad que su esposo pasó sobre de ella, lo que ocasionó que perdiera la vida.
El munícipe iba bajo los efectos del alcohol y después del incidente que provocó se dio a la fuga, fecha en la que aún las autoridades no logran dar con él.
Asimismo, sucede con el alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, quien se encuentra prófugo, después de haber sido señalado por su posible participación en el homicidio de Ramón Malagón, chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del PT.
Esto luego de que el 1 de junio se registrara el hecho, del cual, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, lamentó, así como también la conducta de abuso de autoridad.
En ese sentido, Higuera Bernal comentó que son 30 las personas investigadas sobre este asesinato, pues desde el 18 de junio la FGE solicitó una orden de arresto contra Emiliano Vázquez.
De igual forma, quien huyó de las autoridades es el presidente municipal de San Juan Tianguismanalco, Martín Zaines Cortés, quien cobró la vida de un joven sobre la carretera a Tecuanipan.
Esto sucedió el 16 de enero y dos días después la FGE confirmó que el vehículo correspondía al edil, sin embargo, para el 21 del mismo mes, el alcalde Martín Zanes pidió licencia para ausentarse 28 días de su cargo.
Fue en febrero cuando consiguió un amparo para no ser arrestado y regresar a su cargo, pues actualmente sigue ejerciendo sus funciones en el Ayuntamiento.