Marco Escamilla C. / @Marcoaec73
Nacida en la caótica y maravillosa Ciudad de México, Sol de María es una joven cantautora que presenta en su proyecto, dentro de la música, un área que desde pequeña inició a explorar, creciendo entre el baile, el canto y la composición.
En este 2022, Sol lanza su primer sencillo, tema con el cual empieza a abrirse puertas y da paso a un andar en el que espera alcanzar sus metas. Con motivo de este lanzamiento es que platicamos en exclusiva con ella acerca de todos los detalles de su proyecto.
“Soy alguien que está en esta tierra para aprender, me toca compartir las emociones a través de la voz y la palaba, canalizar para que los demás puedan sentir y procesar emociones, soy una mujer mexicana que ama su cultura y raíces, una exploradora de la vida que busca compartir lo que ama y lo que puede crear”.
Desde su adolescencia encontró en la música un lugar en donde se sentía cómoda, apasionándose principalmente por la música antigua por lo que decide estudiar clavecín y ópera, y comenzando a planear su presentación como artista, sin embargo, la pandemia por Covid-19 que vivimos le impidió presentar antes su propósito.
“Durante la pandemia todo se frenó, yo venía arrancando mi carrera en 2019, estaba estudiando en el taller de composición en la Sociedad de Autores y Compositores de México y la pandemia nos trajo muchísimo bloqueo, hasta ahora y después de mucho trabajo es que pudimos lanzar esta producción, ahora ya se abren los espacios, quería empezar antes, pero todo me hizo llegar a este momento”.
Conforme la vida avanzaba, De María descubre una fuerte voz interior que necesitaba ser expresada a través de palabras y música, encontrando en la composición y las canciones esa libertad en la que ha demostrado talento, un talento que corre por sus venas, pues siendo hija de Regina Orozco, Sol creció inmersa en el mundo musical y artístico, situación que le ha permitido obtener mucho aprendizaje.
“Dicen que uno elige a los padres con los que uno nace, entonces yo creo que en mi esencia había este amor por la autoexpresión, por el arte, desde muy chiquita como juego lo vi, el bailar, el cantar, el estar jugando a inventar obras, pero también es un mundo muy intenso que trae mucha intensidad y para mí fue entre aprender muchísimo, pero enfrentarme a desveladas, viajes, acompañaba a mi mamá a todos lados, fue un proceso de reconocer que en mí había este amor por el arte”.
Presentando formalmente su proyecto en la industria musical, Sol de María nos presenta su primer sencillo “Cuando te conocí”, un viaje musical de reencuentro con la infancia, una reconciliación con las heridas del pasado para poder despegar desde el amor a una nueva etapa.
“Hablando del encerrón y la crisis que nos volteó la vida 180°, en mi caso yo vivía sola y me tocó estar en soledad, a veces con miedo de qué iba a pasar con el trabajo, las relaciones, y un poco después de la mitad de pandemia empecé con un proceso de sanación, con mis miedos del pasado, con mis heridas, y esta canción fue una canción para reencontrarme con esa niña interior que necesitaba mucho apapacho y compañía, reconocer en ella esa chispa de vida y de vitalidad”.
Compartiendo su música y agradeciendo a la vida, Sol de María planea continuar presentando nuevos sencillos, los cuales estará lanzando en lo que resta de este año y de los que espera que, al igual de “Cuando te conocí”, sean del agrado del público.
“Estoy planeando lanzar otros dos sencillos este año, se viene uno que se llama Entra y ya les contaré un poco más en su momento y mezcla jazz con acordeón norteño, mientras habla sobre la intimidad con el otro y cómo nos fundimos en el enamoramiento, para octubre saldrá una canción que habla sobre el poder femenino y cómo dejar atrás las relaciones toxicas, es una mezcla entre la sandunga oaxaqueña y cumbia. Para que se enteren de todos estos lanzamientos y más noticias pueden seguirme en las redes sociales donde me encuentran como @Soldemariamusica”.