🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la obra pública en Puebla contará con una inversión federal de 5 mil millones de pesos entre 2026 y 2027, destinada principalmente a la atención de zonas afectadas por las lluvias torrenciales registradas el año pasado, así como al fortalecimiento de la infraestructura en diversas regiones del estado.
Durante la conferencia matutina realizada en Puebla, se informó que la mayoría de las obras concluirán a finales de 2026 y que el último proyecto será entregado a más tardar en mayo de 2027. Las acciones se concentrarán en la Sierra Norte y Nororiental, donde se han identificado mayores necesidades en materia de infraestructura y protección civil.
En este contexto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, dio a conocer que se realizó un censo en aproximadamente 20 mil viviendas para identificar a las familias que requieren reubicación por encontrarse en zonas de riesgo. Detalló que se dispone de 15 predios con una extensión total de 42.8 hectáreas para este proceso, siendo los municipios de Francisco Z. Mena y Pantepec los que enfrentan mayores retos.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, explicó que dentro de las acciones prioritarias se contempla la protección de cauces y márgenes de ríos, especialmente en áreas donde las viviendas se ubican cerca de zonas propensas a inundaciones.
En materia de infraestructura carretera, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, informó que Puebla forma parte del programa federal Mega Bachetón 2026, el cual contempla una inversión nacional de 50 mil millones de pesos para la rehabilitación de 18 mil kilómetros de carreteras federales. En el caso del estado, se destinarán 128 millones de pesos para intervenir 381 kilómetros.
Además, se dio a conocer que actualmente se desarrollan 33 acciones de rehabilitación estatal, entre las que destacan intervenciones en la carretera Cuautla–Tlapa, la caseta de Amozoc, la carretera a Acatzingo y la rehabilitación de 10 kilómetros correspondientes a siete caminos artesanales.
Finalmente, se precisó que en la región Centro del país se intervendrán mil 998 kilómetros de corredores carreteros, con una inversión de 7 mil 243 millones de pesos, lo que contribuirá a mejorar la movilidad, reducir accidentes y fortalecer la conectividad regional, en el marco del impulso a la obra pública en Puebla y en otros estados del centro del país.
Te puede interesar: 10ma visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Puebla reafirma su respaldo a proyectos estratégicos










