Los seis arcos de seguridad se encuentran en los siguientes municipios: Altepexi, Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo y Huejotzingo; en este último el arco ya fue reinaugurado.
Airy Rojas
El gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que se reactivarán cinco de los seis arcos de seguridad, ubicados en diferentes municipios del estado; lo que tendrá una inversión de 339 millones de pesos.
Al haber sido reinaugurado el arco de Huejotzingo en el mes de noviembre de 2023, el mandatario estatal explicó que los seis arcos existentes en el estado se encuentran conectados a 150 municipios que cuentan con una red de videovigilancia y con C2; esto con el fin de prevenir la incidencia delictiva en la entidad.
Es por ello que, para reactivar los demás arcos de seguridad, se invertirá la cantidad de 339 millones de pesos; monto que fue revelado por el Ejecutivo estatal durante su primer informe de gobierno el 14 de diciembre pasado.
Cabe añadir que este proyecto es parte del “Plan Centinela”, en el que se busca establecer un monitoreo de videovigilancia y el fortalecimiento de las tecnologías municipales; por lo que, para llevar a cabo este plan, se realizaron un total de 38 visitas de revisión técnica en los municipios que cuentan con los Centros de Comando y Control (C2).
Para reforzar la seguridad en la entidad, Céspedes Peregrina dio a conocer que la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) conectarán nuevamente al C5 las cámaras y botones de pánico en las unidades del transporte público; con el fin de disminuir la incidencia delictiva en este sector.
Para complementar, es relevante añadir que los seis arcos de seguridad se implementaron en el sexenio del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, con una inversión de 700 millones de pesos; los cuales se encuentran ubicados en: Altepexi, Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo.