Ricardo Corral L. / Twitter: @ricardocorrall
La actividad del gran premio turco comenzó el viernes con las prácticas libres 1 y 2, recibiendo también la sorpresa del cambio de color de los autos de Red Bull Racing Honda como homenaje a su fabricante de motores de origen japonés, cuya carrera desafortunadamente fue cancelada por un incremento en contagios de Covid-19 en dicho país.
Mercedes dominó la clasificación del sábado, logrando la pole position con Lewis Hamilton, que posteriormente sería penalizado con 10 lugares en la grilla de partida por efectuar cambios en la unidad de potencia, lo que dejaría a Valtteri Bottas largando en primer lugar seguido de Max Verstappen y Charles Leclerc como los tres primeros.
El domingo, día de la carrera, amanecimos con la noticia de que existían condiciones climáticas cambiantes con lluvias moderadas y de manera intermitente, lo que obligó a todos los pilotos a largar con compuestos para lluvia intermedia y que permanecerían así para el resto de la carrera.
Las primeras 35 vueltas transcurrieron en meseta, es decir, de manera lineal, ya que era incierta la estrategia que se debía seguir para aprovechar las situaciones cambiantes de la pista. Disfrutamos de una maniobra defensiva muy arriesgada de Pérez contra Hamilton al no ceder la cuarta posición, lo cual sería crucial para el resultado definitivo del podio. También es puntual señalar el buen manejo de Gasly y Leclerc así como la desafortunada estrategia de Aston Martin al proponer usar compuestos slicks con Sebastian Vettel, lo que lo obligó a entrar por segunda ocasión a reponer el compuesto intermedio de lluvia en los pits.
Tras casi completar las 58 vueltas pactadas para la carrera Valtteri Bottas, quien realizó un manejo casi impecable de la carrera con su Mercedes, gano con una cómoda diferencia a Max Verstappen y Sergio Pérez que completaron el podio.
Con esto, Max retoma el liderato de campeonato de pilotos, apenas por 6 puntos sobre Hamilton. Mercedes conserva la punta en el campeonato de constructores.
La próxima carrera del mundial de F1 se celebrará en el Circuito de las Américas albergando al Gran premio de Estados Unidos el 24 de octubre a las 14:00 horas. Tiempo del centro de México.
Cabe destacar que es la carrera previa al gran premio de México el cual se espera con gran emoción, después del podio logrado en Turquía de Checo Pérez y de la cancelación del año pasado.