Por: María Muñoz
La titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Navarrete Little puntualizó que sobre los cientos de ambulantes que obstruyen el paso de las ciclovías del Centro Histórico, especialmente la ubicada en la 5 Norte, dijo que este tema le compete a la Secretaría de Gobernación Municipal, “Es un tema directamente de la Secretaría de Gobernación Municipal, esta dependencia es la encargada de retirar a los informales y de darle seguimiento a estos temas”. Lo anterior tras la invasión de varias agrupaciones de ambulantes que impiden el acceso a las ciclovías y la estación de las bicicletas, reportaje en el que Exclusivas Puebla evidenció ante el malestar de ciclistas que no pueden acceder por esa zona al ser molestados por los vendedores informales. En cuanto a la empresa CycloShare sólo ha instalado dos de las 70 cicloestaciones que comprende la segunda etapa del sistema de bicicletas públicas BiciPuebla, admitió Navarrete Little. En este sentido, explicó que estas dos cicloestaciones fueron colocadas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y cada una cuenta con cuatro bicicletas.
Aunado a ello, reconoció que, hasta este día, no existe una “fecha fatal” para instalar la totalidad de las cicloestaciones, a pesar que su puesta en marcha estaba programada para junio del año pasado. “Su implementaciónse irá haciendogradualmente, por eso la tarifa no tiene fecha lí- mite, ésta permanecerá hasta que esté la etapa dos”. En este tenor, Mariana Navarrete acotó que, debido al retraso de la segunda etapa de BiciPuebla, se procedió a sancionar a la empresa a través del 25 por ciento de disminución en cuanto al costo de las membresías al pasar de 770 a 525 pesos. Asimismo, hizo un recuento de los hechos negativos respecto a BiciPuebla: reportó el robo de una bicicleta ocurrido el mes pasado, sin que al momento se haya podido recuperar; 11 bicicletas robadas durante 2017,además de las casi 100 unidades que están fuera de circulación por mantenimiento.