Eduardo Sánchez
En medio de la veda electoral, los delitos de alto impacto, como el secuestro, han reportado un aumento de casos de hasta 250 por ciento comparado con el año pasado. Esta situación ha sido una constante al menos desde 2017, cuando comenzaron los cambios de gobierno. En la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) se revela que durante enero los casos de plagio en la entidad poblana tuvieron un alza de 176 por ciento comparados con el primer mes de 2018. Durante este lapso se reportaron 11 casos, mientras que el periodo pasado sólo fueron cuatro.
Cabe recordar que las cifras oficiales registraron de enero a diciembre pasados un total de 46 secuestros. Por otro lado, la organización civil Alto Al Secuestro contabilizó un total de 14 delitos de este tipo, una cifra distinta a los tableros oficiales, pero igual de alarmante, pues comparado con el mes pasado, el delito tuvo un aumento de 250 por ciento. Además, al término de 2018, la Organización No Gubernamental (ONG) registró 78 casos en Puebla, una cifra que superó a la de 2017, mientras que los registros del Gobierno Federal únicamente contabilizaron el 55 por ciento de los delitos. En este ámbito, el estado poblano cerró el año ocupando el quinto lugar con el mayor número de secuestros durante 2018 y reportó un aumento del 50 por ciento con respecto a 2017, cuando se registraron 52 casos.
No hay que olvidar que, durante el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cifra nacional se redujo en un 43.1 por ciento de acuerdo con cifras oficiales. Los estados con mayor incidencia fueron Estado de México, con 307; Veracruz, con 265; Tamaulipas, con 127; Ciudad de México, con 95; Puebla, con 78; Guerrero, con 76; Morelos, con 56; Zacatecas, con 48; Tabasco, con 44; y Michoacán, con 43. En este ámbito, durante los últimos 6 años en Puebla, el recuento histórico ha logrado alcanzar un total de 324 casos de secuestro, que colocan a la entidad en la novena posición a nivel nacional con mayor número de incidentes. En primer lugar, se encuentran México con 2 mil 701; Veracruz, con 1 mil 353; Tamaulipas, con 1 mil 321; Guerrero, con 987; Ciudad de México, con 882; Morelos, con 716; Tabasco, con 586 y Michoacán, con 454.
CAMBIOS DE GOBIERNO
Desde la toma de protesta del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, en febrero de 2016, hasta el término de su administración, el número de plagios registrados fue de 78, que representan el 29 por ciento del total obtenido por el ex gobernador Rafael Moreno Valle. Aunque la brecha de tiempo es muy amplia, la asociación Alto Al Secuestro reportó que durante los primeros 11 meses del gobierno de Rafael Moreno Valle se reportaron 56 secuestros, 21.4 por ciento más que el mismo periodo del actual gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad, quien registró 44 casos. Posteriormente, se realizó el cambio de administración en el que Martha Erika Alonso Hidalgo sólo estuvo un breve periodo al frente del gobierno y la designación del gobernador interino se dio a finales del mes de enero. Aunque durante este tiempo, otras instancias se encargaron de atender la problemática como la Fiscalía General de la República (FGR) atiende al 45.4 por ciento de los casos de secuestros, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). Esta institución informó durante diciembre que habían atraído un total de 43 casos durante todo 2018, así como Puebla fue la segunda entidad con más juicios atendidos por la nueva administración federal.