🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros recomienda informarse todos los días para que se puedan establecer objetivos claros para tomar mejores decisiones y hacer inversiones que generen beneficios para todo el núcleo familiar
He aquí algunas ideas para hacer rendir el dinero
Sin Embargo
El reto de corto plazo para las familias mexicanas tiene nombre: la inflación. Se come los salarios y pega sobre todo a los productos que más necesitamos para la vida diaria, como la canasta básica. Por medio de distintos frentes –tasas más altas, mantener precios de combustibles, eliminar aranceles a productos importados o mejorar aduanas y puertos–, varias instancias gubernamentales, desde el Banco de México (Banxico) hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han lanzado iniciativas para bajar precios y costos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó una serie de recomendaciones para que los hogares mexicanos adapten un “plan familiar contra la inflación”, luego de que ésta se disparara a niveles récord en el último año a causa de la pandemia de Covid-19 y se agudizara a principios de este 2022 por la guerra de Rusia contra Ucrania. La burbuja inflacionaria afecta en todo el mundo, pero cada país lo está enfrentando de acuerdo a sus propias particularidades.
De acuerdo con la Condusef, la elaboración de un plan familiar tiene el objetivo de que todos los integrantes del hogar estén “conscientes e involucrados” en la situación económica para aportar a los ingresos familiares, así como revisar y reducir los gastos de manera comunitaria, es decir, de forma adecuada a los hábitos de consumo.
La Comisión también consideró que compartir un el plan es conveniente sobre todo para las generaciones de jóvenes adultos nacidos a partir de los años noventa –millennials y centennials– ya que no cuentan con la experiencia de las generaciones anteriores en cuanto a experimentar tiempos de inflación, de elevados costos en las cosas, de escasez de productos y del crédito, así como dificultades para acceder a un empleo formal.
En ese sentido, la Condusef consideró algunos consejos para aplicar y estar más preparados para los cambios bruscos en los precios de bienes y servicios de consumo habitual:
- Elaborar un presupuesto familiarcon detalles sobre los ingresos, gastos y periodos en los que éstos se realizan. Esto permitirá detectar y priorizar cuáles son los gastos necesarios, por ende, cuáles pueden dejarse para después o suprimirse definitivamente. Sobre este punto la Condusef recalcó que antes de comprar algo es indispensable considerar de manera objetiva si es estrictamente necesario adquirirlo: “para ello pregúntate: ¿realmente lo necesito?”.
- Elaborar una lista de productos necesariospara sólo comprar lo indispensable, y antes de realizar cualquier compra será necesario comparar precios y calidad de los productos, considerando tanto en tiendas físicas como en plataformas de comercio electrónico confiables, lo que permitirá la adquisición de las ofertas más económicas de los productos necesarios en su hogar.
- Dar oportunidad a las marcas más económicas que garanticen una buena calidad, aunque no sean las que se consumen en el hogar por costumbre o las favoritas. “Una excelente opción son las llamadas marcas “libres” o “blancas”, una línea de productos genéricos que el supermercado vende bajo su nombre con muy buen nivel de calidad, ya que son productos que el comercio encarga a uno de los propios proveedores de las marcas que vende”, sostuvo la Comisión.
- Pensar dos veces la compra de productos en ofertas, ya que algunas no son más que engaños. La Condusef ejemplificó que el llamado “2×1” es un anzuelo que con frecuencia hace a las personas comprar cosas que no necesitan, sin embargo a veces en otros comercios tienen mejores precios sin ofrecer descuentos. Para saber si se trata de una oferta conveniente, se debe comparar el precio unitario antes de comprar. También ser precavido con los meses sin intereses, pues si bien es esta una excelente opción para pagar poco a poco alguna compra, es mejor no adquirir muchos productos/servicios bajo este esquema “o de lo contrario acabarás con una deuda mensual altísima”.
- Realizar un análisis detallado de gastos prescindibles, pequeños y recurrentes, también llamados “gastos hormiga”, con el propósito de recortar algunos para poder generar un ahorro. Si bien su costo independiente pareciera poco, varios de ellos en conjunto sí pueden constituir un monto significativo.
- Otra buena estrategia para afrontar la inflación es anticiparse a la compra de bienes o productosque una familia necesitará en un futuro próximo. Por ejemplo, adquirir útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar, para que los precios no sean los más elevados por la temporada. Complementario a esto, también es recomendable comprar una cantidad menor a la que generalmente se acostumbra mientras la economía se recupera.
- La Comisión recomendó posterga gastos que no resultan indispensables mientras el entorno inflacionario permanece. Por ejemplo, no llevar a cabo alguna remodelación del hogar, o el cambio de algún mueble o aparatos que aún funcionen.
- En lugar de dejar los recursos en una cuenta de depósito, será preferible invertir en instrumentos como Certificados de la Tesorería(Cetes) desde cantidades de 100 pesos, o en Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), desde 10 mil pesos, para así sacarle más provecho al dinero que se tiene como “inactivo” o en una cuenta tradicional de ahorro. Además, puedes disponer de su dinero en el momento que lo desees.
Finalmente, la Condusef exhortó a las familias mexicanas a, en la medida de lo posible, diversifica tus fuentes de ingreso para que no dependan de una sola que cause problemas si llega a faltar.