Establece Gobierno del Estado nuevos lineamientos para establecimientos no
esenciales; podrán operar los sábados
Dulce Gómez/ @dulcgomez
Toda vez que Puebla se mantiene en “rojo” por su alto número de casos positivos de Covid-19, el Gobierno del Estado prorrogó el permiso para actividades no esenciales del 9 al 22 de febrero del año en curso, de martes a sábado, de manera gradual y responsable, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
“Seguimos en rojo, en una posición de una meseta alta que tiene algunos días de estabilidad, pero hay días altos, más altos que en el primer nivel de máximo contagio de junio-julio del año pasado”, expresó en su habitual conferencia de prensa.
Al respecto, la coordinadora estatal de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que los días solidarios de cierre para toda actividad no esencial serán domingo y lunes, dejando fuera al sábado, día en el que los establecimientos podrán laborar con el cumplimiento de las medidas sanitarias contenidas en el decreto correspondiente.
En el caso de los restaurantes, ya se permitirá la venta de bebidas alcohólicas, pero con un límite de dos por comensal. En tanto, el servicio de descorche sigue suspendido.
“Se mantiene la restricción de venta de bebidas alcohólicas al público de jueves a domingo. Queda permitida la logística de distribución de martes a sábado en los 217 municipios del estado de Puebla”, dijo.
Dejó en claro que queda prohibida toda obra de construcción que atenta contra la movilidad y genere concentraciones innecesarias de personas. Incluso, para garantizar lo anterior, los ayuntamientos deberán contar con el visto bueno de Protección Civil del estado.
Asimismo, recalcó que no está permitido la instalación del comercio informal, situación por lo que los gobiernos municipales deberán implementar acciones para erradicarlo.
Los servicios de transporte mercantil y ejecutivo, Ana Lucía Hill agregó que se mantienen una restricción de horario, específicamente 22:00 a 5:30 horas. En este sentido, puso como ejemplo que la última corrida de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) será a las 22:00 horas.
Puebla capital mantiene alza en casos positivos de Covid-19
Por su parte, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, añadió que la alta incidencia de casos positivos se concentra en Puebla capital, principalmente.
En este sentido, precisó que de las seis regiones en las que se dividió el estado, para un monitoreo regional, cinco se mantienen en amarillo con una tendencia estable, no obstante, la zona centro está en color rojo y con un riesgo máximo por su tendencia ascendente.
Se prorroga el permiso para actividades no esenciales del 9 al 22 de febrero, de manera gradual y responsable, informó el gobernador @MBarbosaMX, con el fin de apoyar la economía sin dejar de lado el propósito de crear una zona segura para la salud.
📰📷 https://t.co/kS5xg09CUU pic.twitter.com/PtTUWqSHPC
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) February 8, 2021
No es viable permitir incremento de aforos en establecimientos: Salud
En el uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Antonio Martínez García, coincidió que todavía es necesario mantener un aforo del 20 por ciento en establecimientos, además de que es necesario el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes, entre ellas el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener una sana distancia.
“No estamos en una zona segura, en una zona de confort que pudiera visualizarse para un incremento en el aforo de establecimientos. Para ponerlo en contexto, en julio teníamos índices de positividad del 59 por ciento y actualmente el índice es del 58 por ciento. En julio del año pasados teníamos un promedio de 350 contagios y ahorita estamos en 280 contagios en promedio”, explicó.