🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Así lo aseguró el secretario de Gobernación, David Méndez, quien dijo que tal asunto le compete a la FGE
Dulce Gómez/Jesús Lemus
Al dejar en claro que el Gobierno de Puebla nada tuvo que ver con la detención de Miguel López Vega, líder opositor a las obras de drenaje industrial de Zacatepec, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, anunció que, junto con los pobladores inconformes, revisará el proyecto del Parque Industrial Ciudad Textil, toda vez que no existe interés de la administración de Miguel Barbosa Huerta de respaldar planes, que esté comprobado, no cumplen con las normas correspondientes.
En entrevista, en el marco del Martes Ciudadano, el encargado de la gobernabilidad en la entidad resaltó que el gobierno de Morena no está involucrado con dicha aprehensión, pues es un asunto que únicamente le compete a la Fiscalía General del Estado (FGE). De este modo, mostró la disposición del Gobierno estatal para llevar a cabo una mesa de trabajo donde se revise el proyecto de dicho parque industrial. Sin embargo, los inconformes primero tendrán un acercamiento con la FGE para conocer el estatus del detenido así como las opciones que existen conforme a la ley. “Informar que en el tema de la detención de Miguel López, el Gobierno del Estado no tuvo nada que ver, es un asunto estrictamente de competencia de la Fiscalía, en el marco de un proceso de investigación respecto a hechos violentos ocurridos el 30 de octubre de 2019 (…)
Por ello, daremos paso al diálogo y búsqueda de acuerdos para la solución a los distintos conflictos que se presenten en el estado”, indicó. David Méndez señaló que en esta nueva etapa en la entidad, en alusión al gobierno de Morena, no se realizará ninguna acción que vaya encaminada a coartar los derechos de manifestación. Insistió que no hay ninguna instrucción o directriz por parte de la administración de Barbosa Huerta para que se afecten los derechos y garantías de los poblanos. “Por parte del gobierno no hay el interés de hostigar ni criminalizar las manifestaciones”, acotó David Méndez.
NO HAY PERSECUCIÓN POLÍTICA EN GOBIERNO DE BARBOSA: BIESTRO
El coordinador de los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, rechazó que haya persecución política en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta. Lo anterior fue después del comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, donde se pide al gobierno estatal la liberación del activista Miguel López Vega, quien fue detenido el pasado viernes. Argumentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe emitir una postura oficial sobre la detención que se dio el pasado viernes de este personaje, quien se opone a una red de aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al río Metlapanapa. Insistió que el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) se caracterizó por una gran persecución política, situación que no se replicará en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta en Puebla.
“Yo confío en el Gobierno del Estado, confío mucho en el gobernador Miguel Barbosa, no es un tema de preso político, no es persecución política, hemos estado en esa lucha y en este caso se hicieron incendios de un vehículo, de tuberías e incursión del propio alcalde”, detalló Biestro. En otro orden de ideas, adelantó que de la lista de 16 aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE), dos quedarían hasta este momento fuera de la pugna, luego de no cumplir con todos los requisitos. Aunque no especificó de quiénes se trata, aclaró que el martes siguiente se revelará la lista de 10 aspirantes que se enviará al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que depure la misma y regrese una terna para que sea votada por los legisladores poblanos.