El reporte técnico presentado en la conferencia vespertina de este jueves también indica que, tan solo en las últimas 24 horas, se agregaron 999 muertes más al registro nacional

Expansión Política

La Secretaría de Salud informó que hasta jueves México acumula 1 millón 588,369 casos de COVID-19 y que se han acumulado 137,916 defunciones a causa de esta enfermedad.

El reporte técnico presentado en la conferencia vespertina de este jueves indica que tan solo en las últimas 24 horas se confirmaron 999 muertes más, equivalentes a un aumento de 0.7%; en tanto que la cifra de contagio acumulados sumó en un día 16,468, con lo que se tiene un nuevo máximo de casos por día.

Este máximo de casos se presenta 14 días después del fin de año, fecha en la que solicitó no tener reuniones familiares. Los contagios tienen un periodo de entre 10 y 15 días para presentar sintomatología y se agregan uno o dos días para realizar un análisis a la persona.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, agregó que del total de casos se estiman 103,528 activos. Respecto a la ocupación hospitalaria, señaló que esta se ubica en 60% de camas generales a nivel nacional y del 50% en camas con ventilador.

Sobre la vacunas, las autoridades de salud señalaron que este jueves se aplicaron 95,095.

Exceso de Mortalidad

Justo el Estado de México y la Ciudad de México fueron los estados con el mayor número de fallecimientos no esperados en 2020, año en el que inició la pandemia de COVID-19 y en el que se registraron en el país 274,486 decesos más de los previstos, un exceso de mortalidad de 40.4% a nivel nacional.

Este miércoles, el Valle de México conformado por alcaldías de ambas entidades llegaron el “peor escenario” COVID para la región al rebasar el número de hospitalizaciones.

El miércoles se reportaron un total de 9,565 hospitalizaciones, 53 más del peor escenario proyectado dentro del modelo epidemiológico de la pandemia del COVID-19, elaborado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).