🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Jesús Lemus
Con mayoría calificada de dos terceras partes de la legislatura, Francisco Romero Serrano fue electo como el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y estará al frente del cargo por los próximos siete años.
En una maratónica sesión que duró cerca de 3 horas, 27 diputados locales eligieron de entre la terna al ex presidente del COE como el nuevo encargado del órgano fiscalizador.
El también empresario poblano recibió 10 votos en contra, dos abstenciones y dos votos nulos, que de poco sirvieron para frenar su arribo a dicho organismo autónomo.
Durante cerca de tres horas desfilaron en la tribuna legislativa los diputados de distintas fracciones parlamentarias para defender o reclamar la postulación de quien hace apenas un año aspiraba a una diputación local por Morena.
La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó que tres diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Fernando Jara, Estefanía Rodríguez y Guadalupe Muciño) avalaron sus nuevas aspiraciones para presidir la auditoría.
No obstante fracasó en su intento de impedir la votación de sus tres colegas. También reclamó que los 27 votos no equivalen a dos terceras partes de la legislación.
Por separado, la vicecoordinadora de Morena, Tonatzin Fernández destacó que, a diferencia del pasado, el nuevo auditor tendrá la posibilidad de cambiarle la cara a la auditoría para dejar de ser cómplice del gobierno en turno.
Tras la votación, Romero Serrano llegó al Congreso local para rendir protesta al cargo para el periodo 2019-2026, cumpliendo así con los plazos establecidos en la legislación.