Dulce Gómez Muñoz 

El secretario de Gobernación en el estado, David Méndez Márquez, informó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a un proceso de revisión general para evitar que dentro de las corporaciones haya elementos sujetos a algún tipo de señalamiento o proceso que los pueda involucrar en hechos delictivos.

Lo anterior, al preguntarle sobre la detención del director de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, Francisco Bustamante, acusado del delito de secuestro, hecho que de acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente ocurrió en 2011.

“Como ya lo mencionó el gobernador del estado, en función de los hechos ocurridos recientemente, la Mesa de Seguridad ha tomado cartas en el asunto, ha instruido un mecanismo para hacer una revisión general de tal forma que no haya elementos en los cuerpos de seguridad que estén prestando sus servicios si es que se encuentran sujetos a algún tipo de señalamiento o proceso que los pueda involucrar en hechos delictivos”, dijo. 

El funcionario estatal precisó que al terminar la revisión correspondiente al interior de la corporación de seguridad de San Martín Texmelucan, se dará paso a una determinación que sea necesaria.

En tanto, dejó en claro que actualmente la presidenta municipal, Norma Layón es la responsable de los cuerpos policiales.

“En el caso de San Martín Texmelucan en este proceso que acabará determinando la situación de la Policía Municipal (…). Dependiendo lo que se encuentre se tomará la determinación correspondiente”, expuso.