Aseguran que la auditoría representa un acto de violación a la autonomía universitaria
Ignacio Badillo
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre emitió su postura respecto al reciente comunicado que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) publicó sobre la fiscalización que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza a la universidad.
Mediante un comunicado emitido por la institución, aseguran que “tal auditoria no figura en el cuerpo de la Ley vigente ni en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por lo cual representa un acto de VIOLACIÓN A LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA”, por lo que rechazan tal acto.
De igual forma, aseguran que la Administración Universitaria sí está obligada a rendir cuentas, pero ante el Honorable Consejo Universitario, no ante la ASE, por lo que ésta está “violando la institucionalidad vigente”.
“Es obvio que la Administración Universitaria está obligada a rendir cuentas claras de los recursos económicos y materiales que maneja, tanto de los provenientes de la Federación y del estado como de los generados por sí misma, pero debe hacerlo ante la Comunidad Universitaria representada por su Honorable Consejo Universitario y ante la Federación”, afirma el comunicado.
Finalmente, consideraron que el Gobierno del Estado y la BUAP deben establecer el diálogo y la negociación, con base en el Estado de Derecho; por lo que los invita a no sólo coexistir, sino contribuir con todas sus facultades y capacidades disponibles.